Economia

Gasolina sube más en Juárez

Martin Coronado
El Diario

2016-10-18

En lo que va del año, la gasolina se ha encarecido más en Ciudad Juárez que en el resto del país, según un análisis realizado por este medio con datos oficiales.
Los datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indican que de enero a la fecha, la Magna aumentó un 19 por ciento en Juárez, mientras que la Premium subió un 16 por ciento.
En el interior del país, la Magna aumentó 6 por ciento y la Premium un 7 por ciento en el mismo período.
El aumento dispar obedece a que –según publicaciones realizadas en el DOF– en Juárez el precio de la gasolina se mantiene atado al costo del combustible en El Paso y al tipo de cambio peso-dólar, mientras que en el interior de México el hidrocarburo tiene un precio controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es fijado cada mes.
La primera semana de enero, la gasolina Magna se vendió a 8.87 pesos el litro, y a partir de hoy el precio será de 10.54, lo que significa un alza de 18.8 por ciento.
En el interior del país, fuera de la franja fronteriza de 100 kilómetros, la gasolina inició el año en 13.16 pesos por litro, y durante todo el mes de octubre cotizará a 13.98 pesos el litro, lo que significa un alza de 6 por ciento.
La Premium se vendía a 10.59 pesos el litro durante la primera semana de enero en Juárez, y desde hoy cotizará 12.23 por unidad, lo que significa un alza de 16 por ciento.
En el interior la gasolina Premium sólo subió 7 por ciento en lo que va del año al moverse de 13.98 a 14.91 pesos por litro.
Cabe mencionar que la gasolina en Juárez se vende más barata para evitar que los consumidores se vayan a El Paso.
Es por ello que hace 12 años se estableció un mecanismo mediante el que se establece un precio similar al de la vecina ciudad, cuya última validación se publicó en diciembre del 2015 en el DOF.
Sin embargo, en lo que va de año la ventaja de la homologación ha ido decreciendo.
En enero de este año, la gasolina Magna costaba 48 por ciento más barata en Juárez que en el resto del país y la Premium 32 por ciento.
La diferencia de precios se ha ido reduciendo y actualmente la Magna cuesta 33 por ciento más barata aquí, y la Premium 22 por ciento menos.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X