*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

27

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

27

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Preparan sucesión empresas familiares

Reforma | Miércoles 19 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Monterrey— Los directores generales de tres empresas familiares regias compartieron cómo están abordando la sucesión de segunda y tercera generación en su compañía.

Sergio Argüelles, presidente y director de Finsa; Ramón Treviño, director de Fortacero, y María Teresa González, directora fundadora del Colegio Cambridge, participaron en un panel dentro del Quinto Foro Empresas Familiares de la UDEM.

Los directivos de Finsa y de Fortacero pertenecen a la segunda generación y preparan la entrada de sus hijos y sobrinos a la empresa.

En el caso de Finsa, Argüelles recordó que recibió un entrenamiento por parte de su padre que duró entre 15 y 17 años.

“Mi padre quiso retirarse a los 60 años y fue un programa que él estableció para mi, me traía de ventas, en mercadotecnia, en la gerencia de nuevos proyectos. Fueron 15, 17 años antes de asumir la dirección general”, dijo Argüelles, quien ingresó a la empresa cuando tenía 22 años de edad.

“El mensaje que queremos mandar a la tercera generación es ‘tú no la tienes gratis, tienes que esforzarte para entrar a la empresa familiar que tanto queremos’”, apuntó.

Para poder ingresar a Finsa, los hijos y sobrinos deben tener una buena educación, una licenciatura y una maestría de una universidad reconocida y 5 años de experiencia en una empresa externa, detalló.

En el caso de Fortacero, los sucesores también deberán de estudiar una maestría y tener mínimo 3 años en una empresa grande. Además, en su protocolo familiar también incluyeron sistemas de evaluación en donde participe un externo y mecanismos de salida.

“Establecimos un sistema para vender las acciones para cuando alguien decida salir de la empresa y ninguno de los otros miembros de la familia quiera comprar sus acciones, sea la empresa las que las tenga que comprar, no queremos que haya prisioneros en la empresa”, expresó Treviño.

Por su parte, González quien está en el proceso de entregar a sus hijos la administración de la empresa, decidió elaborar un protocolo familiar.

“Me di cuenta que tenía que tener todo muy bien estructurado, la filosofía educativa, la misión, la evaluación de resultados, los órganos de gobierno y la creación de un consejo familiar.

“Este protocolo se tiene que actualizar cada 5 años, pero siempre manteniendo la esencia de la empresa, que haya un equilibrio entre la actualización y la esencia”, consideró.

El establecer un programa de sucesión y un gobierno corporativo en las empresas familiares, ayuda a que formen parte del 10 por ciento que sí sobreviven a la tercera generación.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Millennials quieren a Slim para presidente
El Diario | 00:01 hrs

Encuesta del medio Nación321 lo ubica en el tercer lugar en las preferencias

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: