*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

23

12

23

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

23

12

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Detectan evasión de 8.2 mil mdp en ‘outsourcing’

Reforma | Miércoles 19 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama el cobro de 8 mil 255 millones de pesos que evadieron empresas de servicios de outsourcing en los últimos tres años.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el propio fisco, se han encontrado 71 mil 441 contribuyentes que se dedican principalmente al outsourcing agresivo y que pudieron haber defraudado a la autoridad por diversas vías.

El 64 por ciento de esos contribuyentes se ubicaron principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Puebla y Yucatán.

Las cifras del fisco arrojan que sólo 31 por ciento de ellos presentó declaraciones de impuestos por el ejercicio fiscal 2014, 12 por ciento las presentó en ceros y el resto no cumplió con su obligación.

Además, el 50 por ciento de los contribuyentes que se dedican al outsourcing agresivo reporta utilidades menores al 20 por ciento de ingresos y 40 por ciento reportó pérdidas.

Desde 2013 el fisco realizó 395 actos de fiscalización en los que recuperó 280 millones de pesos, pero identificó el fraude por evasión de más de 8 mil 255 millones de pesos.

Asimismo, tan sólo este año se han presentado 11 acusaciones penales en contra de personas físicas por haber causado un daño al fisco de 27 millones de pesos y otras más contra 92 representantes legales de empresas que afectaron por un monto de 4 mil 348 millones de pesos.

El SAT detalló que ya ha identificado diversos esquemas a través de los cuales las empresas de outsourcing agresivo evaden impuestos.

Uno de los más recurridos, detalló, es a través del pago de los trabajadores por medio de cuotas sindicales, que no pagan el Impuesto sobre la Renta (ISR) ni causan aumentos en el pago de seguridad social y vivienda.

En otro esquema se crean organizaciones civiles que contratan trabajadores de otras empresas con salarios ajustados que generan subsidio para el empleo que les entregan indebidamente, y el resto de su salario real se paga a través de supuestos dividendos por la “aportación de su trabajo o intelecto” a la sociedad.

“Con este subsidio para el empleo generado indebidamente, se elude el pago del ISR que se retiene a otros trabajadores a los que contratan con su salario real”, detalló el SAT.

Las empresas evasoras también han hallado formas de evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El IVA que se traslada en este tipo de esquemas agresivos no se paga al fisco federal por las prestadoras de servicios, sino que se elude o evade a través de cadenas de empresas fantasma”, explicó el SAT.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Trabaja 70% de adultos mayores
Reforma | 21:52 hrs

Tasa es alta en comparación con Luxemburgo, Alemania y Bélgica, donde se acerca a 40 por ciento; es similar a la de Hungría...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: