*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

7

03

45

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

7

03

45

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lidera el estado mejora en poder adquisitivo

Abraham Rubio
El Diario | Miércoles 19 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Internet | Tuvo el mayor incremento a nivel nacional; salario promedio también ha subido

Internet | Tuvo el mayor incremento a nivel nacional; salario promedio también ha subido

El poder adquisitivo de los hogares chihuahuenses aumentó en el segundo trimestre del año, debido al incremento de los ingresos laborales de la población sobre el valor de la canasta básica.

Chihuahua, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP-IS), presentó la mayor recuperación nacional al bajar 0.16 por ciento en el indicador, el cual analiza la solvencia que las familias mexicanas tienen al comprar los alimentos básicos.

El ITLP-IS señala que a la entidad le siguen Zacatecas, con una reducción de 0.12 en el índice, y Querétaro con una disminución de 0.10; ambos mostraron un aumento en el último trimestre en el poder adquisitivo de su población.

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) significaron un alivio para los chihuahuenses, puesto que durante los primeros tres meses del año, se registró una alza de 0.6.

El ITLP-IS no es el único que registró este fenómeno en la economía estatal: para el segundo trimestre del 2016, el Salario Diario Asociado a Trabajadores Asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un aumento porcentual del 1.49 en los salarios de los trabajadores chihuahuenses, es decir, de marzo a junio se pasó de 289.15 a 293.47 pesos por día, en promedio.

Por otra parte, el Índice de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló una deflación de los alimentos del 0.85 por ciento en el estado de Chihuahua. 

Asimismo, en el segundo trimestre del 2016 el número de Trabajadores Asegurados Permanentes en el IMSS aumentó 2 por ciento al generarse 12 mil 833 empleos nuevos (de 739 mil 748 plazas se pasó a 752 mil 581).

–Indicadores pueden cambiar

El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), explicó que las mejoras en la economía no durarán sino se hacen políticas públicas que mantengan dicho ritmo de progreso.

“Hemos visto un exceso de oferta de trabajado por parte de las empresas –donde falta en mano de obra–, y esto ha llevado coyunturalmente a una mejora en los ingresos, que ayuda a garantizarle una estabilidad del empleo por cierto tiempo, pero esto temporal”, ejemplificó con el sector manufacturero, del cual depende gran parte de la comunidad chihuahuense.

Alamilla Ocaña comentó que esto de alguna manera no ha sido producto de “cambios estructurales sino que es la coyuntura de este momento en la industria, por ejemplo, si el consumo automovilístico se frena en Estados Unidos llegaremos a ver la triste realidad que tenemos (en el sector maquilador)”.

“Todo esto está sentado sobre la cabeza de un alfiler, con cualquier movimiento muy abrupto puede irse a bajo, porque no son cimientos de estructura firme donde haya políticas públicas ni planeación económica a mediano o largo plazo”, concluyó.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cierra Pebble, pionera de los relojes inteligentes
AFP | 19:05 hrs

Fitbit comprará algunos de los activos y la plantilla principal de Pebble

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: