Economia

Lidera el estado mejora en poder adquisitivo

Abraham Rubio
El Diario

2016-10-18

El poder adquisitivo de los hogares chihuahuenses aumentó en el segundo trimestre del año, debido al incremento de los ingresos laborales de la población sobre el valor de la canasta básica.
Chihuahua, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP-IS), presentó la mayor recuperación nacional al bajar 0.16 por ciento en el indicador, el cual analiza la solvencia que las familias mexicanas tienen al comprar los alimentos básicos.
El ITLP-IS señala que a la entidad le siguen Zacatecas, con una reducción de 0.12 en el índice, y Querétaro con una disminución de 0.10; ambos mostraron un aumento en el último trimestre en el poder adquisitivo de su población.
Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) significaron un alivio para los chihuahuenses, puesto que durante los primeros tres meses del año, se registró una alza de 0.6.
El ITLP-IS no es el único que registró este fenómeno en la economía estatal: para el segundo trimestre del 2016, el Salario Diario Asociado a Trabajadores Asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un aumento porcentual del 1.49 en los salarios de los trabajadores chihuahuenses, es decir, de marzo a junio se pasó de 289.15 a 293.47 pesos por día, en promedio.
Por otra parte, el Índice de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló una deflación de los alimentos del 0.85 por ciento en el estado de Chihuahua. 
Asimismo, en el segundo trimestre del 2016 el número de Trabajadores Asegurados Permanentes en el IMSS aumentó 2 por ciento al generarse 12 mil 833 empleos nuevos (de 739 mil 748 plazas se pasó a 752 mil 581).
–Indicadores pueden cambiar
El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), explicó que las mejoras en la economía no durarán sino se hacen políticas públicas que mantengan dicho ritmo de progreso.
“Hemos visto un exceso de oferta de trabajado por parte de las empresas –donde falta en mano de obra–, y esto ha llevado coyunturalmente a una mejora en los ingresos, que ayuda a garantizarle una estabilidad del empleo por cierto tiempo, pero esto temporal”, ejemplificó con el sector manufacturero, del cual depende gran parte de la comunidad chihuahuense.
Alamilla Ocaña comentó que esto de alguna manera no ha sido producto de “cambios estructurales sino que es la coyuntura de este momento en la industria, por ejemplo, si el consumo automovilístico se frena en Estados Unidos llegaremos a ver la triste realidad que tenemos (en el sector maquilador)”.
“Todo esto está sentado sobre la cabeza de un alfiler, con cualquier movimiento muy abrupto puede irse a bajo, porque no son cimientos de estructura firme donde haya políticas públicas ni planeación económica a mediano o largo plazo”, concluyó.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X