Economia

Urgen ‘puerto’ para importar electricidad por Juárez

Martin Coronado
El Diario

2016-10-17

Organismos empresariales urgieron a que las líneas eléctricas que existen entre Ciudad Juárez y El Paso se abran a la importación, pues en México la energía es hasta 30 por ciento más cara, ya que existe una grave inestabilidad en los precios.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, Jorge Enrique Bermúdez Espinoza, dijo que el Gobierno federal determinó que las dos conexiones que hay entre Juárez y El Paso (llamadas Azcárate y El Diablo), fueron limitadas para su uso en emergencias en el Manual de Importación de Electricidad, publicado en los meses pasados.
Ante esto, señaló, los empresarios representados en la Mesa Interinstitucional solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que modificara el manual para que se permitiera la importación de electricidad por Juárez, pues siendo la ciudad que más empleo maquilador tiene en todo el país, le beneficiaría traer electricidad de Estados Unidos, donde se puede conseguir hasta 30 por ciento más barata, sin contar los costos de importación y traslado.
Dijo que a la fecha el Gobierno federal no ha atendido las necesidades de los empresarios y que el esquema actual pone en desventaja a la ciudad para la atracción de la industria.
Señaló que cuando pidieron a la CRE que abriera estos dos puertos, los funcionarios argumentaron que con la nueva Central de Ciclo Combinado en el entronque a Jerónimo se abarataría la energía, pero eso es algo que no sucederá en el corto plazo.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X