*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

5

13

14

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

5

13

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tienen empresas alta mortandad

Martin Coronado
El Diario | Martes 18 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Internet | Abren muchos negocios aquí tras crisis, pero sin plan de marketing sólo 4 de cada 10 sobreviven al primer año

Internet | Abren muchos negocios aquí tras crisis, pero sin plan de marketing sólo 4 de cada 10 sobreviven al primer año

Lo bueno, es que están naciendo muchas empresas. Lo malo, es que la dura competencia por el mismo mercado está provocando que las empresas menos capacitadas, sin un plan de publicidad y mercadotecnia adecuado, fracasen.

Hazel Alejandra Núñez Muñoz, coordinadora de Expo Mercadotecnia, indicó que en Ciudad Juárez, al igual que en el resto del país, sólo 4 de cada 10 empresas subsisten el primer año. Solamente entre 1 y 3 de cada 10 compañías llegarán a los 5 años de vida.

La también ganadora de un honroso segundo lugar en el Premio Nacional del Emprendedor 2016, dijo que como Juárez es una ciudad resiliente, que está recuperándose de una profunda crisis, se está generando una competencia descomunal, y están surgiendo muchos negocios.

“Eso incrementa la necesidad de saber cómo sobresalir para los negocios, porque antes a lo mejor sólo eran dos puestos de tacos en una zona, y ahora hay 20 ó 30 negocios de lo mismo, entonces, qué estrategias, además de buen producto, necesitamos para poder mantener a nuestros clientes”, indicó.

Núñez Muñoz dijo que por ello es que un grupo de empresarios jóvenes le están apostando a difundir la mercadotecnia como una forma de fortalecer los negocios nacientes, para que no cierren al cabo de unos meses o, en el mejor de los casos, de unos cuantos años.

“Hay empresas que no fracasan por falta de clientes, sino por falta de marketing, porque no saben quién es su mercado exactamente, y tampoco saben cómo comunicarse con él”, dijo.

Por ello realizaron Expo MKT, un evento que se llevará a cabo este jueves y viernes en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

“El evento está dirigido a dueños de negocios que van desde PyMEs hasta grandes corporativos, departamentos de ventas, compradores de medios, publicistas, emprendedores, y todo aquel que busque hacer sobresalir su negocio de la competencia a través de estrategias de publicidad”, señala.

“Como he visto muchas nacer, también he visto muchas morir, y definitivamente el plan de marketing, del que la mayoría carecen, es un factor decisivo”, dijo la empresaria.

Explicó que hay poco interés en las empresas locales en desarrollar estrategias de marketing, y que la inversión todavía es muy pequeña. Dijo que las empresas que en su momento le dieron su importancia, ahora son las compañías más exitosas como S-Mart, que incluso va a ofrecer una conferencia durante la expo.

“El empresario juarense tiene mucha confusión sobre cómo manejar su imagen, no hay una escuela que vaya al ritmo de la publicidad, tenemos que seguir aprendiendo y esta es una forma”, indicó.

En el evento participarán medios de comunicación, agencias de diseño y desarrollo de sitios web, agencias de edecanes y performance, agencias de fotografía publicitaria, agencias publicitarias, agencias de mercadotecnia y BTL, de diseño de stands, distribuidores y fabricantes de artículos promocionales, entre muchos otros.

La mayor parte de los expositores son de Juárez, El Paso, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

El evento contará con un ciclo de conferencias donde Álvaro Rattinger, director de Merca2.0, ofrecerá la plática central, cuyo tema es el marketing asimétrico, que enseña a eficientizar el presupuesto de publicidad. “Eso permite a las empresas pequeñas competir con las grandes en base a publicidad”, dijo.

La revista de Rattinger tiene 14 años en el mercado y se ha posicionado como la más importante de mercadotecnia a nivel Latinoamérica. El especialista ha sido instructor de el Universal, Home Depot, Liverpool y Colgate-Palmolive, entre otras marcas.

Además estará como ponente Vera Arteaga, encargada de Métricas del Consumer Interaction Center de Cocacola, que mostrará cómo procesar la información en cuanto a estrategias de mercadotecnia y publicidad. El programa completo, así como los costos de participación se pueden encontrar en www.expo-mkt.com.

Mercadotecnia industrial

Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC), organismo que también participa en el evento, dijo que en la parte industrial, durante la Expo MRO se dieron cuenta de que más del 50 por ciento de la gente que le vende a la maquiladora no tiene una estrategia firme de mercadeo.

“Acceden a sus clientes de milagro, por lo que ellos mismos están pidiendo ayuda para hacer mejor mercadeo… queremos ver qué podemos aplicar específicamente de marketing al área industrial de la proveeduría, porque sabemos que adolecemos de este tipo de estrategia, por eso nos interesa mucho obtener más herramientas”, indicó el especialista.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Trabaja 70% de adultos mayores
Reforma | 21:52 hrs

Tasa es alta en comparación con Luxemburgo, Alemania y Bélgica, donde se acerca a 40 por ciento; es similar a la de Hungría...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: