Economia

Tienen empresas alta mortandad

Martin Coronado
El Diario

2016-10-17

Lo bueno, es que están naciendo muchas empresas. Lo malo, es que la dura competencia por el mismo mercado está provocando que las empresas menos capacitadas, sin un plan de publicidad y mercadotecnia adecuado, fracasen.
Hazel Alejandra Núñez Muñoz, coordinadora de Expo Mercadotecnia, indicó que en Ciudad Juárez, al igual que en el resto del país, sólo 4 de cada 10 empresas subsisten el primer año. Solamente entre 1 y 3 de cada 10 compañías llegarán a los 5 años de vida.
La también ganadora de un honroso segundo lugar en el Premio Nacional del Emprendedor 2016, dijo que como Juárez es una ciudad resiliente, que está recuperándose de una profunda crisis, se está generando una competencia descomunal, y están surgiendo muchos negocios.
“Eso incrementa la necesidad de saber cómo sobresalir para los negocios, porque antes a lo mejor sólo eran dos puestos de tacos en una zona, y ahora hay 20 ó 30 negocios de lo mismo, entonces, qué estrategias, además de buen producto, necesitamos para poder mantener a nuestros clientes”, indicó.
Núñez Muñoz dijo que por ello es que un grupo de empresarios jóvenes le están apostando a difundir la mercadotecnia como una forma de fortalecer los negocios nacientes, para que no cierren al cabo de unos meses o, en el mejor de los casos, de unos cuantos años.
“Hay empresas que no fracasan por falta de clientes, sino por falta de marketing, porque no saben quién es su mercado exactamente, y tampoco saben cómo comunicarse con él”, dijo.
Por ello realizaron Expo MKT, un evento que se llevará a cabo este jueves y viernes en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos de 11 de la mañana a 7 de la tarde.
“El evento está dirigido a dueños de negocios que van desde PyMEs hasta grandes corporativos, departamentos de ventas, compradores de medios, publicistas, emprendedores, y todo aquel que busque hacer sobresalir su negocio de la competencia a través de estrategias de publicidad”, señala.
“Como he visto muchas nacer, también he visto muchas morir, y definitivamente el plan de marketing, del que la mayoría carecen, es un factor decisivo”, dijo la empresaria.
Explicó que hay poco interés en las empresas locales en desarrollar estrategias de marketing, y que la inversión todavía es muy pequeña. Dijo que las empresas que en su momento le dieron su importancia, ahora son las compañías más exitosas como S-Mart, que incluso va a ofrecer una conferencia durante la expo.
“El empresario juarense tiene mucha confusión sobre cómo manejar su imagen, no hay una escuela que vaya al ritmo de la publicidad, tenemos que seguir aprendiendo y esta es una forma”, indicó.
En el evento participarán medios de comunicación, agencias de diseño y desarrollo de sitios web, agencias de edecanes y performance, agencias de fotografía publicitaria, agencias publicitarias, agencias de mercadotecnia y BTL, de diseño de stands, distribuidores y fabricantes de artículos promocionales, entre muchos otros.
La mayor parte de los expositores son de Juárez, El Paso, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
El evento contará con un ciclo de conferencias donde Álvaro Rattinger, director de Merca2.0, ofrecerá la plática central, cuyo tema es el marketing asimétrico, que enseña a eficientizar el presupuesto de publicidad. “Eso permite a las empresas pequeñas competir con las grandes en base a publicidad”, dijo.
La revista de Rattinger tiene 14 años en el mercado y se ha posicionado como la más importante de mercadotecnia a nivel Latinoamérica. El especialista ha sido instructor de el Universal, Home Depot, Liverpool y Colgate-Palmolive, entre otras marcas.
Además estará como ponente Vera Arteaga, encargada de Métricas del Consumer Interaction Center de Cocacola, que mostrará cómo procesar la información en cuanto a estrategias de mercadotecnia y publicidad. El programa completo, así como los costos de participación se pueden encontrar en www.expo-mkt.com.
Mercadotecnia industrial
Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC), organismo que también participa en el evento, dijo que en la parte industrial, durante la Expo MRO se dieron cuenta de que más del 50 por ciento de la gente que le vende a la maquiladora no tiene una estrategia firme de mercadeo.
“Acceden a sus clientes de milagro, por lo que ellos mismos están pidiendo ayuda para hacer mejor mercadeo… queremos ver qué podemos aplicar específicamente de marketing al área industrial de la proveeduría, porque sabemos que adolecemos de este tipo de estrategia, por eso nos interesa mucho obtener más herramientas”, indicó el especialista.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

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