*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

18

28

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

18

28

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Preparan a directivos para norma antiestrés

Abraham Rubio
El Diario | Martes 18 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Internet | El exceso de trabajo o la presión excesiva pueden generar en el trabajador diversas enfermedades

Internet | El exceso de trabajo o la presión excesiva pueden generar en el trabajador diversas enfermedades

El tratamiento del estrés laboral será el motivo de la capacitación de más de 100 empresas durante la ‘Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo’, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Ciudad Juárez.

Del 7 al 11 de noviembre, ante la llegada de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para tratar el estrés laboral, la dependencia preparará a personal administrativo para que las empresas garanticen a sus empleados un entorno de trabajo saludable, a través del taller del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet).

El subdelegado local de la dependencia federal, Arturo Armendáriz Domínguez, comentó que a pesar de que el tema del estrés laboral es algo muy variable dependiendo del trabajador, es un aspecto que se ha tomado en cuenta en los últimos tiempos por las complicaciones médicas y laborales que conlleva. 

En el sector manufacturero, aseguró, ya se están cumpliendo varios puntos por los protocolos que traen desde sus países de origen. Sin embargo, dijo que irán adentrando a las otras empresas para que garanticen “condiciones que generen una estabilidad en el trabajo”.

“Buscamos que se cumpla con las condiciones adecuadas de las jornadas laborales, que el ambiente sea adecuado, que haya una estabilidad en el trabajo con una presión mínima o la adecuada con la que el ser humano puede realizar su trabajo”, explicó.

Armendáriz comentó que actualmente no se tiene un registro del nivel de estrés generado al trabajador juarense, sin embargo comentó que una vez aprobado el proyecto de la NOM en materia de estrés laboral, se generará un aparato de medición y estadística de los casos que se presenten en los distintos sectores económicos.

El estrés laboral mata

El exceso de trabajo o la presión excesiva pueden generar en el trabajador desde enfermedades cardiovasculares hasta suicidio, en casos extremos. Un ejemplo claro de ello es el Continente Asiático, donde los fallecimientos asociados al estrés laboral tienen incluso su propio término: “karoshi”.

El Ministerio del Trabajo japonés dio a conocer que en 2015 la cifra de víctimas mortales por esta causa llegó a 2 mil 310. Las demandas de indemnización por karoshi –muerte por exceso de trabajo– aumentaron hasta la cifra récord de mil 456 en un año, desde finales de marzo de 2015.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Baja Fitch perspectiva a país por Trump
Reforma | 12:03 hrs

Las calificadoras han alertado por los mayores niveles de la deuda pública

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: