Economia

Preparan a directivos para norma antiestrés

Abraham Rubio
El Diario

2016-10-17

El tratamiento del estrés laboral será el motivo de la capacitación de más de 100 empresas durante la ‘Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo’, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Ciudad Juárez.
Del 7 al 11 de noviembre, ante la llegada de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para tratar el estrés laboral, la dependencia preparará a personal administrativo para que las empresas garanticen a sus empleados un entorno de trabajo saludable, a través del taller del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet).
El subdelegado local de la dependencia federal, Arturo Armendáriz Domínguez, comentó que a pesar de que el tema del estrés laboral es algo muy variable dependiendo del trabajador, es un aspecto que se ha tomado en cuenta en los últimos tiempos por las complicaciones médicas y laborales que conlleva. 
En el sector manufacturero, aseguró, ya se están cumpliendo varios puntos por los protocolos que traen desde sus países de origen. Sin embargo, dijo que irán adentrando a las otras empresas para que garanticen “condiciones que generen una estabilidad en el trabajo”.
“Buscamos que se cumpla con las condiciones adecuadas de las jornadas laborales, que el ambiente sea adecuado, que haya una estabilidad en el trabajo con una presión mínima o la adecuada con la que el ser humano puede realizar su trabajo”, explicó.
Armendáriz comentó que actualmente no se tiene un registro del nivel de estrés generado al trabajador juarense, sin embargo comentó que una vez aprobado el proyecto de la NOM en materia de estrés laboral, se generará un aparato de medición y estadística de los casos que se presenten en los distintos sectores económicos.
El estrés laboral mata
El exceso de trabajo o la presión excesiva pueden generar en el trabajador desde enfermedades cardiovasculares hasta suicidio, en casos extremos. Un ejemplo claro de ello es el Continente Asiático, donde los fallecimientos asociados al estrés laboral tienen incluso su propio término: “karoshi”.
El Ministerio del Trabajo japonés dio a conocer que en 2015 la cifra de víctimas mortales por esta causa llegó a 2 mil 310. Las demandas de indemnización por karoshi –muerte por exceso de trabajo– aumentaron hasta la cifra récord de mil 456 en un año, desde finales de marzo de 2015.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X