Economia

Aprietan plazos para auditorías electrónicas

Reforma

2016-10-16

Ciudad de México— Cuando antes las empresas tenían al menos 40 días para cumplir con los requerimientos de una auditoría fiscal y evitar un adeudo, las nuevas revisiones electrónicas marcan un máximo de 15 días, lo que ha metido presión a contribuyentes.
“En las auditorías electrónicas el plazo es de sólo 15 días entre la notificación de la auditoría y el cumplimiento con la autoridad, es un plazo menor al de las revisiones normales”, explicó Fernando Garrido, director general de TMF México.
Agregó que las primeras auditorías en línea han sido enfocadas a las empresas de mayor tamaño, porque, de acuerdo con la autoridad, son las que podrían cumplir con el proceso de forma más fácil, aunque también a ellas les pegan los menores tiempos.
Recordó que con las auditorías tradicionales las empresas tienen más tiempo para responder a los requerimientos de la autoridad en las auditorías, por lo que el plazo sí es considerablemente menor.
“La idea es que con el hecho que son electrónicas las empresas pueden responder más fácil porque tienen la documentación digital, sin embargo, los tiempos de cumplimiento sí pueden ser complicados de atender”, apuntó.
Al respecto, Jorge Libreros, socio fiscal de EY, coincidió en que las primeras auditorías serán complicadas de cumplir, sobretodo por los tiempos.
“Es un plazo agresivo los 15 días para atender la revisión, tienes que poner a 2 ó 3 personas para cumplir con la información que se pide”, dijo.
“En una auditoría tradicional la autoridad toca la puerta y hacen el requerimiento, luego las indagatorias, posteriormente 15 días para responder más un plazo adicional de 10 días más, de entrada es más tiempo”, comentó.
El SAT ha señalado que este año planea hacer alrededor de 3 mil auditorías que complementarán las revisiones que tradicionalmente hace de los contribuyentes.
Las revisiones electrónicas, prometió la autoridad, serán muy focalizadas para ser más ágiles que las auditorías tradicionales, pues ya cuenta con buena parte de la operación de la empresa gracias a la contabilidad electrónica.
Pese al reto del menor plazo, ambos especialistas coincidieron en que las auditorías digitales son un paso importante en materia de verificación de contribuyentes, pues serán más rápidas y menos intrusivas con el tiempo.

X