*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 05 Diciembre 2016 | 

9

36

28

Secciones

Lunes 05 Diciembre 2016 | 

9

36

28

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aprietan plazos para auditorías electrónicas

Reforma | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo | Antes empresas tenían al menos 40 días para cumplir requerimientos, ahora tiene 15 máximo

Archivo | Antes empresas tenían al menos 40 días para cumplir requerimientos, ahora tiene 15 máximo

Ciudad de México— Cuando antes las empresas tenían al menos 40 días para cumplir con los requerimientos de una auditoría fiscal y evitar un adeudo, las nuevas revisiones electrónicas marcan un máximo de 15 días, lo que ha metido presión a contribuyentes.

“En las auditorías electrónicas el plazo es de sólo 15 días entre la notificación de la auditoría y el cumplimiento con la autoridad, es un plazo menor al de las revisiones normales”, explicó Fernando Garrido, director general de TMF México.

Agregó que las primeras auditorías en línea han sido enfocadas a las empresas de mayor tamaño, porque, de acuerdo con la autoridad, son las que podrían cumplir con el proceso de forma más fácil, aunque también a ellas les pegan los menores tiempos.

Recordó que con las auditorías tradicionales las empresas tienen más tiempo para responder a los requerimientos de la autoridad en las auditorías, por lo que el plazo sí es considerablemente menor.

“La idea es que con el hecho que son electrónicas las empresas pueden responder más fácil porque tienen la documentación digital, sin embargo, los tiempos de cumplimiento sí pueden ser complicados de atender”, apuntó.

Al respecto, Jorge Libreros, socio fiscal de EY, coincidió en que las primeras auditorías serán complicadas de cumplir, sobretodo por los tiempos.

“Es un plazo agresivo los 15 días para atender la revisión, tienes que poner a 2 ó 3 personas para cumplir con la información que se pide”, dijo.

“En una auditoría tradicional la autoridad toca la puerta y hacen el requerimiento, luego las indagatorias, posteriormente 15 días para responder más un plazo adicional de 10 días más, de entrada es más tiempo”, comentó.

El SAT ha señalado que este año planea hacer alrededor de 3 mil auditorías que complementarán las revisiones que tradicionalmente hace de los contribuyentes.

Las revisiones electrónicas, prometió la autoridad, serán muy focalizadas para ser más ágiles que las auditorías tradicionales, pues ya cuenta con buena parte de la operación de la empresa gracias a la contabilidad electrónica.

Pese al reto del menor plazo, ambos especialistas coincidieron en que las auditorías digitales son un paso importante en materia de verificación de contribuyentes, pues serán más rápidas y menos intrusivas con el tiempo.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Gaste su aguinaldo, pero con inteligencia
Abraham Rubio
El Diario | 21:48 hrs

Ante la convulsión económica actual, sugieren evitar las compras innecesarias

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: