*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

13

19

22

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

13

19

22

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Insumos locales decrecen a récord

Cinthya Ávila
El Diario | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo | Firmas nacionales sólo aportan el 1.7% de los materiales que las maquilas usan para producir aquí

Archivo | Firmas nacionales sólo aportan el 1.7% de los materiales que las maquilas usan para producir aquí

La participación de proveeduría de insumos nacionales a la industria maquiladora en Ciudad Juárez acumuló 20 meses en picada, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte de Indicadores de Establecimientos con Programa de Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (IMMEX) indica que de julio de 2015 a julio de 2016 las plantas consumieron en total 577 mil millones 517 mil pesos en insumos, de los cuales 10 mil 002 millones 899 mil pesos fueron de procedencia nacional, lo que equivale al 1.7 por ciento.

El histórico de indicadores IMMEX mostró que la aportación de insumos nacionales va en retroceso desde diciembre de 2014, cuando fue de 3.5 por ciento respecto al gasto total.

Los meses posteriores la tasa se fue reduciendo. En diciembre de 2015 el número ya era de 2.1 por ciento, el 2016 inició en 2 por ciento y para el séptimo mes ya era de 1.7 por ciento.

El consumo total de materiales originarios del país también va a la baja. De julio de 2015 a julio de 2016 las compras fueron por 10 mil 002 millones 899 mil pesos, 19.6 por ciento menos que en el año previo.  Con ello sumó 11 meses en caída, indica la estadística del Inegi.

En el caso de los productos importados el reporte arrojó que en los últimos 12 meses el consumo fue de 566 mil 997 millones 618 mil pesos, un crecimiento del 32 por ciento.

La semana pasada se realizó la sexta edición de la Expo MRO, que tiene como principal fin aumentar la proveeduría local.

Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte (DENAC), dijo que este tipo de eventos pone la coyuntura entre empresas tractoras y proveedores, pero estos últimos aún deben trabajar en ciertas debilidades.

Mencionó que entre ellas están la capacidad de producción, estrategias de negocio y enfocarse a los requerimientos de la maquila.

Comentó que incluso procesos o artículos que ya se hacen aquí siguen importándose, cuando pueden encontrarse localmente.

Insistió en que los pequeños industriales deben hacer más mercadeo con las maquilas y enfatizar en las ventajas de tener al suministrador lo más cerca posible.

Núñez Polanco remarcó que el mercado de insumos ha estado cautivo en la ciudad por años y es el único medio para desarrollar industria propia.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Trabaja 70% de adultos mayores
Reforma | 21:52 hrs

Tasa es alta en comparación con Luxemburgo, Alemania y Bélgica, donde se acerca a 40 por ciento; es similar a la de Hungría...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: