Economia

Insumos locales decrecen a récord

Cinthya Ávila
El Diario

2016-10-16

La participación de proveeduría de insumos nacionales a la industria maquiladora en Ciudad Juárez acumuló 20 meses en picada, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte de Indicadores de Establecimientos con Programa de Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (IMMEX) indica que de julio de 2015 a julio de 2016 las plantas consumieron en total 577 mil millones 517 mil pesos en insumos, de los cuales 10 mil 002 millones 899 mil pesos fueron de procedencia nacional, lo que equivale al 1.7 por ciento.
El histórico de indicadores IMMEX mostró que la aportación de insumos nacionales va en retroceso desde diciembre de 2014, cuando fue de 3.5 por ciento respecto al gasto total.
Los meses posteriores la tasa se fue reduciendo. En diciembre de 2015 el número ya era de 2.1 por ciento, el 2016 inició en 2 por ciento y para el séptimo mes ya era de 1.7 por ciento.
El consumo total de materiales originarios del país también va a la baja. De julio de 2015 a julio de 2016 las compras fueron por 10 mil 002 millones 899 mil pesos, 19.6 por ciento menos que en el año previo.  Con ello sumó 11 meses en caída, indica la estadística del Inegi.
En el caso de los productos importados el reporte arrojó que en los últimos 12 meses el consumo fue de 566 mil 997 millones 618 mil pesos, un crecimiento del 32 por ciento.
La semana pasada se realizó la sexta edición de la Expo MRO, que tiene como principal fin aumentar la proveeduría local.
Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte (DENAC), dijo que este tipo de eventos pone la coyuntura entre empresas tractoras y proveedores, pero estos últimos aún deben trabajar en ciertas debilidades.
Mencionó que entre ellas están la capacidad de producción, estrategias de negocio y enfocarse a los requerimientos de la maquila.
Comentó que incluso procesos o artículos que ya se hacen aquí siguen importándose, cuando pueden encontrarse localmente.
Insistió en que los pequeños industriales deben hacer más mercadeo con las maquilas y enfatizar en las ventajas de tener al suministrador lo más cerca posible.
Núñez Polanco remarcó que el mercado de insumos ha estado cautivo en la ciudad por años y es el único medio para desarrollar industria propia.
cavila@redaccion.diario.com.mx

@

X