Economia

Auge tecnológico en EU debilita las contrataciones

El Diario

2016-10-16

El avance tecnológico y el consecuente surgimiento de gigantes como Google, Facebook, Apple y Amazon, ha generado empresas multimillonarias pero que crean menos empleos que las firmas “más valiosas” de hace 15 años. Así lo expone un análisis de The Wall Street Journal.
“Alphabet Inc. (Google) y Facebook tenían a fin del año pasado un total de 74 mil 505 trabajadores, cerca de un tercio menos que Microsoft Corp. pese a que su valor de mercado combinado duplica el del gigante del software.
“Instagram, el servicio para compartir fotos, tenía 13 empleados cuando fue adquirida por Facebook en 2012 por cerca de mil millones de dólares”, ejemplifica WSJ.
WhatsApp, que tenía más de 450 millones de usuarios en todo el mundo cuando fue comprada por Facebook en 2014 por 19 mil mdd, contaba entonces con sólo 55 empleados.
Contrario a lo que se esperaba, el rápido desarrollo tecnológico no conllevó precisamente un impulso económico al mismo ritmo.
“La contratación en los sectores de computadoras y semiconductores se derrumbó después de que la producción de hardware salió de Estados Unidos y los nuevos gigantes tecnológicos necesitaban relativamente pocos trabajadores”, prosigue.
Con la llegada de los robots industriales, en la llamada automatización, la situación sólo empeoró, pues cada vez se necesitaba menos personas para tener el mismo producto terminado.
“Después de crecer durante toda la década de los 90, el empleo total en empresas de computadoras y electrónicos en Estados Unidos se redujo de 1.87 millones en 2001 a 1.03 millones en agosto de 2016, según datos del Departamento de Trabajo. El empleo en fabricantes de chips cayó a la mitad, a 359 mil puestos, durante el mismo lapso”, indica el medio estadounidense.
Apple es una de las compañías que siguió esa tendencia. “Cuando (Steve) Jobs murió en 2011, Apple fabricaba casi todos sus productos fuera de EU, la mayor parte en Asia. La empresa abandonó la producción en EU en 2004 y la reanudó recién en 2013, cuando comenzó a producir la Mac Pro en Austin, Texas”, explica.
De las alrededor de 80 mil personas que Apple reporta emplear en EU, cerca de la mitad está en ventas minoristas.

X