Economia

Absorben a subcontratados

Cinthya Ávila
El Diario

2016-10-14

Las maquiladoras están usando menos la figura de la subcontratación de personal.
Mientras que el empleo formal aumentó un 6 por ciento en el último año, la subcontratación se contrajo a un ritmo del 3 por ciento, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Luis Jesús Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), mencionó que ante la actual coyuntura de falta de personal para las empresas es más factible apostar por el contrato directo y con ello garantizarles estabilidad a sus trabajadores.
En el último año, medido de julio del 2015 y el mismo mes del 2016, los establecimientos con programa IMMEX eliminaron mil 163 empleos bajo el esquema de contrato temporal entre la primera caída desde julio de 2014.
En ese periodo el número de empleados subcontratados pasó de 34 mil 981 a 33 mil 818, una baja del 3 por ciento.
Las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en el año anterior, es decir, entre julio del 2014 e igual mes del 2015, la maquiladora creó 3 mil 216 plazas bajo subcontratación.
En ese entonces, la cantidad de subcontratados creció de 31 mil 765 a 34 mil 981, un crecimiento del 10.1 por ciento.
Eso significa que el número de plazas indirectas dejó de crecer, y empezó a reducirse.
El histórico de los indicadores IMMEX muestra no se habían eliminado puestos en esa modalidad desde julio de 2014.
En cambio el empleo directo aumentó en el último año de 209 mil 597 a 222 mil 251, lo que significa un alza del 6 por ciento anual, contra la caída del 3 por ciento en el caso del subcontratado.
Alamilla Ocaña señaló que al emplear a través de un intermediario le genera costos adicionales a las empresas, pues es un servicio por el cual se paga.
Detalló que si la empresa hace esta tarea por su cuenta, se ahorra el gasto a la subcontratadora y optimiza recursos.
Alamilla Ocaña insistió en que esto le da las personas una mayor certidumbre laboral y eso hace que los índices de rotación se reduzcan.
Datos publicados en la edición de septiembre de la gaceta Caseem indican que la fuga de personal bajo el programa también conocido como outsourcing alcanzó en julio una tasa de 17 por ciento, mientras que la de contrato directo fue de 8 por ciento.
De acuerdo con el documento es mayor el indicador en el personal indirecto debido a que se mueven más en busca de mejores oportunidades.
El reporte difundido ayer por el Inegi mostró que el empleo directo aportó 12 mil 654 nuevos empleos.
En total los establecimientos IMMEX generaron 11 mil 491 trabajos.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X