*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

19

22

54

Secciones

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

19

22

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Absorben a subcontratados

Cinthya Ávila
El Diario | Sábado 15 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Las maquiladoras están usando menos la figura de la subcontratación de personal.

Mientras que el empleo formal aumentó un 6 por ciento en el último año, la subcontratación se contrajo a un ritmo del 3 por ciento, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Luis Jesús Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), mencionó que ante la actual coyuntura de falta de personal para las empresas es más factible apostar por el contrato directo y con ello garantizarles estabilidad a sus trabajadores.

En el último año, medido de julio del 2015 y el mismo mes del 2016, los establecimientos con programa IMMEX eliminaron mil 163 empleos bajo el esquema de contrato temporal entre la primera caída desde julio de 2014.

En ese periodo el número de empleados subcontratados pasó de 34 mil 981 a 33 mil 818, una baja del 3 por ciento.

Las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en el año anterior, es decir, entre julio del 2014 e igual mes del 2015, la maquiladora creó 3 mil 216 plazas bajo subcontratación.

En ese entonces, la cantidad de subcontratados creció de 31 mil 765 a 34 mil 981, un crecimiento del 10.1 por ciento.

Eso significa que el número de plazas indirectas dejó de crecer, y empezó a reducirse.

El histórico de los indicadores IMMEX muestra no se habían eliminado puestos en esa modalidad desde julio de 2014.

En cambio el empleo directo aumentó en el último año de 209 mil 597 a 222 mil 251, lo que significa un alza del 6 por ciento anual, contra la caída del 3 por ciento en el caso del subcontratado.

Alamilla Ocaña señaló que al emplear a través de un intermediario le genera costos adicionales a las empresas, pues es un servicio por el cual se paga.

Detalló que si la empresa hace esta tarea por su cuenta, se ahorra el gasto a la subcontratadora y optimiza recursos.

Alamilla Ocaña insistió en que esto le da las personas una mayor certidumbre laboral y eso hace que los índices de rotación se reduzcan.

Datos publicados en la edición de septiembre de la gaceta Caseem indican que la fuga de personal bajo el programa también conocido como outsourcing alcanzó en julio una tasa de 17 por ciento, mientras que la de contrato directo fue de 8 por ciento.

De acuerdo con el documento es mayor el indicador en el personal indirecto debido a que se mueven más en busca de mejores oportunidades.

El reporte difundido ayer por el Inegi mostró que el empleo directo aportó 12 mil 654 nuevos empleos.

En total los establecimientos IMMEX generaron 11 mil 491 trabajos.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Millennials quieren a Slim para presidente
El Diario | 00:01 hrs

Encuesta del medio Nación321 lo ubica en el tercer lugar en las preferencias

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: