Economia

Gana peso 30 centavos en la semana

Reforma

2016-10-14

Ciudad de México– El peso sumó su tercera semana con beneficios pese a que en la jornada, el dólar al menudeo tuvo un ligero avance.

Sólo este día, el tipo de cambio aumentó cinco centavos respecto al cierre de ayer, a 19.30 pesos a la venta y a 18.55 a la compra, en ventanillas de Citibanamex.

Pero entre el 7 y el 14 de octubre, la moneda mexicana terminó con ganancias en sus cruces contra el dólar libre de 30 centavos e hiló su tercera semana de avance ante la divisa estadounidense.

La apreciación semanal del peso se dio ante el triunfo de Hillary Clinton en el segundo debate presidencial en Estados Unidos, en una coyuntura en la que la discusión sobre el futuro de la tasa de referencia de la Reserva Federal tomó fuerza.

Además, este día se conoció el avance del consumo interno en Estados Unidos y la debilidad del sector exportador de China.

Al mayoreo, el billete verde se intercambió en 3.95 centavos por arriba de su cierre de la sesión anterior, a 18.9750 a la venta.

La paridad de cambios en la semana en los cruces interbancarios disminuyó 31.30 centavos.

Estrategas de Banorte-IXE destacaron que, según las minutas de la Fed, los miembros de banco central ven el alza en la tasa de referencia cada vez más cerca, y en el caso del Banxico, la decisión de subir la tasa de fondeo a 4.75 por ciento, anunciada el 29 de septiembre, fue por unanimidad, buscando contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

Por otra parte, el balance favorable al peso de la semana que concluye tiene que ver con la derrota del candidato republicano frente a su rival demócrata.

Desde el punto de vista de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, en las últimas tres semanas, la menor probabilidad de que Trump gane las elecciones presidenciales ha permitido que el peso se aprecie 5.73 por ciento, pasando de un máximo histórico de 19.9333 pesos por dólar a un mínimo esta semana de 18.7910.

En la semana que termina, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario mostraron pérdidas, al mantenerse elevada la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre, dijo Siller.

Además, los precios del crudo registraron un marginal aumento semanal (de 1.1 por ciento en el West Texas Intermediate y de 0.1 por ciento en el Brent), por la esperanza de que se alcance un acuerdo real entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al organismo para congelar la producción y equilibrar el mercado del combustible.

 

X