*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

14

10

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

14

10

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Regresa inversión financiera a México

Reforma | Viernes 14 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

AFP | La expectativa de que Banxico aumentara por tercera vez su tasa de interés objetivo atrajo a capitales extranjeros

AFP | La expectativa de que Banxico aumentara por tercera vez su tasa de interés objetivo atrajo a capitales extranjeros

Ciudad de México— En septiembre, la tenencia de valores gubernamentales en manos de residentes en el extranjero subió 5.9 por ciento, o 112.2 mil millones de pesos, respecto a agosto, su mayor cantidad para un mes desde noviembre de 2014.

La expectativa de que el Banco de México (Banxico) aumentara por tercera vez en el año su tasa de interés objetivo –como efectivamente lo hizo el 29 de septiembre, de 4.25 a 4.75 por ciento– fue lo que atrajo a los foráneos a invertir más en esos papeles mexicanos, explicó Joel Virgen, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex.

“Tenían parcialmente descontado un incremento desde principios de mes”, sostuvo.

Con las acciones de Banxico en el año, hoy las tasas de rendimiento de diferentes instrumentos son significativamente más altas que al cierre del 2015.

Por ejemplo, la de Cetes a 182 días hoy se ubica en 5.08 por ciento, contra 3.53 en que estaba.

Así, de los tipos de valores gubernamentales en que invierten los extranjeros, los Cetes fueron los que más aumentaron en su tenencia durante septiembre, en 84 mil 860 millones de pesos, o 40.6 por ciento, a 294 mil 80 millones.

Le siguieron los Udibonos, cuya tenencia se subió en 14 mil 919 millones de pesos, o 17.8 por ciento respecto a agosto, a 98 mil 756 millones, y luego los Bonos-M, que aumentaron en 12 mil 474 millones de pesos, un alza mensual de 0.8 por ciento.

En el caso de los Udibonos, cuyo rendimiento está referenciado a la inflación más una sobretasa, la mitad de lo que compraron los extranjeros se dio el 22 de septiembre, cuando se dio a conocer que el nivel general de precios a la primera quincena había brincado a 2.88 por ciento, desde 2.66 en la primera mitad de agosto.

“En septiembre el dato de inflación sorprendió ligeramente al alza y pensamos que eso tuvo que ver el mayor apetito por los Udibonos”, expuso Virgen.

Añadió una menor incertidumbre global está permitiendo mayor demanda de activos mexicanos.

En general, señaló, septiembre resultó un buen mes para la entrada de flujos en los portafolios de deuda.

Refirió que datos del Instituto Internacional de Finanzas muestran que en ese mes se distribuyeron 18.4 mil millones de dólares a esos países, de los cuales 9.13 mil millones correspondieron a América Latina, y de estos últimos 5.8 mil millones, el 63 por ciento de toda la región, a México.

En tanto, Banxico reportó que en el mercado de renta variable, correspondiente a acciones, se presentó en septiembre un flujo positivo de 220.8 millones de dólares por parte de residentes en el extranjero.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Baja Fitch perspectiva a país por Trump
Reforma | 12:03 hrs

Las calificadoras han alertado por los mayores niveles de la deuda pública

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: