Economia

Presentan visión de aduanas ‘del futuro’

Abraham Rubio
El Diario

2016-10-11

El futuro del Comercio Exterior estará en la innovación de la tecnología y los servicios aduanales, aseguró José Castañón Sandoval durante el ciclo de conferencias de comercio exterior del evento organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
El ponente, encargado del desarrollo de negocios y marketing de la agencia aduanal Palco, expuso la idea de la incorporación de los avances tecnológicos para la optimización de las operaciones a la hora de exportar e importar insumos y productos terminados.
Castañón Sandoval dijo que “hay que futurear (sic) y empezar a poner la semilla para ver cómo queremos que el comercio exterior sea en nuestra frontera, no le podemos dar toda la responsabilidad a las autoridades y el gobierno. Nosotros, como encargados de aduanas, tenemos que trabajar en planes y los jóvenes que vienen tienen que innovar”.
El ponente comentó que la evolución de México en el mercado internacional ha ido progresando en los últimos años, al pasar de instalaciones viejas y aranceles altos, a operaciones donde se incorpora la tecnología y tratados comerciales que facilitan el intercambio.
“Antes las aduanas eran de madera y estaban lejos de los puentes, hoy en día son inteligentes con la ‘big data’ –la cual reconoce a quienes se tiene que revisar y las empresas certificadas–… esto ya habla un poco de cómo va ser más dinámico en un futuro”, expuso. 
Castañón Sandoval, por otra parte, mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualmente está trabajando en proyectos innovadores como el despacho aduanero conjunto, donde trabajan las autoridades mexicanas y estadounidenses en un mismo lugar, para apresurar los procesos.
Así mismo, aseguró que la colaboración de la dependencia federal con el sector comercial –como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Maquiladoras (AMAC) Index Juárez, entre otras– ha propiciado cambios para la optimización de las operaciones aduaneras.
“Nosotros no vemos fronteras, vemos formas de hacer negocios (a través de la innovación)”, agregó el ponente.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X