Economia

Empleo industrial acelera de nuevo

Martin Coronado
El Diario

2016-10-09

El empleo en la industria de Ciudad Juárez se aceleró por primera vez en el año, según los últimos registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un reporte liberado el fin de semana por Centro de Inteligencia Económica y Social (CIES) del Gobierno del Estado, en el que se compilan los datos del IMSS, indica que durante el mes de agosto, el empleo industrial creció a un ritmo anual de 6.5 por ciento, un ritmo más alto que el 5 por ciento registrado durante julio.
Los datos del instituto indican que el empleo en el sector Transformación de la ciudad había venido desacelerando.
En enero la tasa anual de crecimiento laboral en la industria llegó al 11.3 por ciento. Para febrero había bajado a 9.8 por ciento, en marzo a 8.8 por ciento, en abril a 8.3 por ciento, en mayo a 7.4 por ciento, en junio a 6.9 por ciento, y en julio presentó el crecimiento más bajo del año con 5 por ciento.
La caída de los meses anteriores fue atribuido por especialistas a la cada vez menos disponible mano de obra que existe en la ciudad.
El gerente de Cuentas Industriales de la firma de recursos humanos Manpower indicó que probablemente la carencia de personas disponibles para trabajar provocaron una baja en las contrataciones en la ciudad durante meses anteriores.
Sin embargo, en agosto el ritmo de crecimiento volvió a subir, al pasar de un 5 a un 6.5 por ciento.
Cabe mencionar que en agosto la industria inicia el cierre del ciclo de producción preparando sus entregas para fin de año, cuando los pedidos suben de manera natural. Además los salarios y prestaciones repuntaron de manera considerable.
El reporte indica que entre agosto del 2015 y el mismo mes de este año, la ciudad agregó 17 mil 353 plazas en el sector Transformación, para llegar a un total de 284 mil 425 puestos.
El sector Transformación es el más grande en cuanto a empleo en la ciudad y ocupa al 67 por ciento de los trabajadores formales, que es la proporción histórica más alta desde 1997 cuando data el registro del IMSS.
El empleo generado en el último año por la industria equivale al 74 por ciento de los 23 mil 601 que se crearon en la ciudad.
En el análisis mensual, la industria generó 3 mil 331 empleos, colocándose como el que más ganó, e incluso compensó las pérdidas de otros sectores.
En total el saldo de la ciudad durante el mes de agosto fue de 3 mil 177 empleos ganados, tomando en cuenta a todos los sectores.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X