Economia

Implementan juarenses sistema médico remoto

Abraham Rubio
El Diario

2016-10-09

La empresa juarense Technology Creative Core LLC –TCC– lanzará un programa de telemedicina que permitirá que especialistas de cualquier lugar de la región pueda consultar a trabajadores de la industria maquiladora, de tal manera que puedan ahorrarse la espera de atención médica y la visita a los hospitales.
El programa está basado en el modelo y la tecnología creada por la empresa india Neurosynaptic Communications.
Óscar Miramontes, director general de la compañía, comentó que esto facilitará las operaciones de la industria maquiladora –al no registrarse horas muertas por la ausencia del operador– y se convertirá en un método oportuno de prevención de las enfermedades que afectan el rendimiento del obrero.
El proyecto, enfocado a la industria maquiladora, será presentado en la conferencia “Cyber-Medicina / Tele-Medicina” en la Expo MRO, evento que se llevará cabo en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos el próximo jueves 13 de octubre a las 15:00 horas.
El programa que pretende adaptarse al sector manufacturero, tiene proyectada la construcción de “kioskos” donde un asistente seguirá las instrucciones del doctor enlazado a través de la telecomunicación. Esto permitirá inspeccionar al paciente en ese momento y registrar los resultados en una base de datos, que podrá ser consultada en tiempo real o posteriormente por los médicos o doctores especialistas.
La intención es ofrecerle a los trabajadores de las plantas maquiladoras el acceso a análisis y monitoreo médico para que no tengan que esperar citas en las instituciones de salud pública, lo que afirmó Miramontes, genera problemas en la producción.
Óscar Miramontes comentó que se utilizará el software de Neurosynaptic Communications con adaptaciones en el hardware que harán de los “kioscos” un lugar de consulta médica completa, es decir, tendrá desde instrumentos de análisis básico hasta aparatos para hacer exámenes cardiológicos.
Neurosynaptic Communications, en conjunto con el Gobierno Indio, desarrolló este proyecto para facilitar el acceso de atención médica a los habitantes de su país a un menor costo.
El programa piloto iniciará en la Sierra Tarahumara con la instalación de ocho puestos de revisión, para luego traerlo a puntos estratégicos como parques industriales o colonias donde se concentren viviendas de trabajadores de la industria.
“Es muy difícil explicarle a la gente qué es la telemedicina y las cosas que se logran cuando ya existe toda la infraestructura actual en comunicación.
“Por ahora sigue predominando el video y toda esa tecnología es cara, pueden costar de medio millón hasta 4 millones de dólares, pero ahora lo ofreceremos a un menor costo”, explicó el director general de TCC.
La compañía juarense informó que ya tienen convenio con más de 20 médicos y especialistas que se han interesado en el proyecto.
Pero el proyecto no sólo tendrá alcance local. Planean una expansión nacional gracias a la conformación de una franquicia que ofrezca estos servicios.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X