Economia

Salario crece a ritmo récord

Cinthya Ávila
El Diario

2016-10-07

El salario diario de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado creció a niveles récord en julio y agosto de este año, indican estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El informe más reciente dice que en julio el indicador fue de 297.16 pesos, 7.18 por ciento más que en igual mes de 2015.
En agosto el salario llegó a 295.97 pesos, una variación anual de 7.14 por ciento, muestran las cifras difundidas por la STPS.
De acuerdo con el histórico un nivel similar no se registraba desde 2008. Entre los meses de agosto y noviembre de ese año la tasa rondó entre 7 y 7.94 por ciento.
Luis Alamilla Ocaña, coordinador de maestría de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), atribuyó tal comportamiento a los incrementos que ha hecho la industria maquiladora en sus remuneraciones, a raíz de la falta de mano de obra.
Explicó que al ser la actividad que mayor puestos genera en la ciudad las modificaciones que hagan en sus sueldos se reflejan en el monto general manejado por el IMSS.
Recordó que la sobreoferta de empleo disparó la rotación en las plantas, lo que obliga a los corporativos a implementar incentivos y ofrecer un mejor pago para ser más atractivos.
La firma de recursos humanos Caseem reportó en su gaceta de septiembre que en junio la fuga de personal alcanzó una tasa histórica de 9.9 por ciento, con base en números proporcionados por Index Juárez.
Estimaciones de dicho organismo arrojaron que el salario en el sector maquilador subió aproximadamente 15 por ciento, en los últimos meses.
Sin embargo, Luis Alamilla insistió en que aún no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación y esparcimiento, principalmente luego de la ola de encarecimientos que trajo la paridad cambiaria.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X