Economia

Acapara Juárez trabajadores de Ahumada

Martin Coronado
El Diario

2016-10-06

Casi la mitad de la fuerza laboral formal de Ciudad Ahumada se traslada todos los días a trabajar a Ciudad Juárez según datos oficiales y estimaciones de las autoridades de esa ciudad.
El secretario municipal, Alejandro Fernández Ruiz, dijo que aproximadamente mil 200 personas viajan a diario a varias plantas maquiladoras de Juárez cuya necesidad de personal es tanta, que están dispuestos a enviarles camiones que hacen recorridos de al menos hora y media para poder tener mano de obra.
El recorrido de 120 kilómetros implica un viaje de más de una hora de ida y otra de regreso.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que hay registradas mil 556 personas trabajando formalmente en el municipio.
Eso significa que entre los ahumadenses que trabajan dentro de la ciudad y los que viajan a Juárez hay un total de  2 mil 756 empleados registrados ante el IMSS.
De ellos, mil 200, que equivalen a cerca del 45 por ciento, viene a Juárez cada día a trabajar en la industria.
Los ahumadenses han venido a resolver en parte la problemática de falta de mano de obra en Juárez.
Datos de la secretaría de Economía del Estado, ofrecidas a finales de 2015 indicaban que las maquiladoras tenían cerca de 25 mil vacantes que no podían llenar. La cifra bajó a 15 mil y ha seguido fluctuando, según reportes tanto de la secretaría como de AMAC-Index Juárez, la organización que agrupa a la industria maquiladora.
Comerciantes indicaron que gracias a la derrama adicional que llega de los trabajadores que a diario vienen a Juárez, y a un aumento en el tráfico de la carretera Juárez-Chihuahua la actividad económica ha crecido cerca de un 30 por ciento.
Javier Dávila Reza, quien tiene un negocio de distribución de agua y jugos en la ciudad, dijo que tanto la llegada de la derrama adicional, como el mayor movimiento principalmente en la carretera, ha generado la apertura de nuevos negocios.
Las estadísticas del IMSS indican que el empleo no ha tenido muy buen desempeño en Ahumada. En diciembre del 2013 la ciudad registraba mil 893 empleos, 337 más que en el último reporte, que contabiliza hasta agosto de este año. Entre agosto del 2015 y el mismo mes de 2016, Ahumada ha ganado apenas 22 empleos.
De los mil 556 trabajos formales registrados en la comunidad 459, la mayor parte, está en la Transformación. Le sigue en importancia el sector Servicios Comunales y Sociales con 366 y luego el Comercio con 334 personas ocupadas. Luego está la Agricultura con 225 trabajadores registrados y Servicios Para Empresas tiene 132 plazas.
La Construcción tiene 37 empleos formales y el sector Transporte 3.
En el último año registrado el sector que más ha crecido es la Transformación con 40 nuevos empleos, y es el que mejor panorama tiene.
El secretario del Ayuntamiento informó que se acaba de negociar la nave industrial que la maquiladora fabricante de bobinas Kolcraft abandonó en 2008, por lo que esperan que ya haya una maquiladora interesada en agregarse a la de Lear que ya se encuentra ahí.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X