Economia

Mientras EU frena, El Paso exporta más

El Diario de El Paso

2016-10-05

El Paso— Mientras que las exportaciones de todo Estados Unidos decrecieron, incluyendo las de Houston –el más grande exportador del país–, los envíos desde El Paso crecieron.
Las exportaciones de El Paso subieron un 22 por ciento entre el 2014 y el 2015, uno de los más grandes incrementos de cualquier área metropolitana del país, lo que convirtió a la ciudad en el onceavo mayor mercado de exportación de Estados Unidos, reportó el periódico digital Texas Standard.
Jesús Cañas, economista de negocios del Banco de la Reserva Federal en Dallas, comenta que El Paso ha estado preparándose para esta posición desde los años 1960.
Cañas atribuye el crecimiento al comercio intra-industrias de bienes intermedios entre México y El Paso.
“Lo que normalmente hacemos es que fabricamos el mismo producto en distintas etapas de producción entre los dos países”, explicó Cañas al Texas Standard. “El Paso es el esqueleto de esta relación de manufactura”, dijo.
El Paso es el exportador líder de bienes a México, un lugar que le robó a Detroit.
En el 2015, casi el 86 por ciento de las exportaciones de El Paso tuvieron a México como destino.
La mayoría de las exportaciones de la ciudad son para la industria automovilística, pero también abarcan otros segmentos, como productos electrónicos y equipos, aparatos y componentes eléctricos.
El crecimiento en el mercado de exportación se debe en parte a los tratados comerciales.
Los acuerdos de comercio de México incluyen a algunos países con los que Estados Unidos no puede negociar, así que México puede importar componentes de manufactura para productos que terminan en el mercado estadounidense. Este arreglo eleva el comercio intra-industrias entre México y El Paso.
De acuerdo con economista, el comercio internacional también beneficia a la ciudad, pues El Paso proporciona servicios de negocios como contabilidad, transporte, almacenaje y bienes raíces comerciales para apoyar el flujo comercial, lo que se traduce en una mejor economía regional.

X