Economia

Desacelera el sector automotriz en Juárez

Abraham Rubio
El Diario

2016-10-04

La industria manufacturera automotriz de Ciudad Juárez registró una desaceleración en la cantidad de personal contratado en el último año: de llegar tener una tasa anual de crecimiento en el empleo de hasta el 31 por ciento, en julio pasado el crecimiento se redujo a sólo 6.96 por ciento.
Los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron un aumento –entre julio de 2015 y 2016– de 4 mil 032 nuevas plazas, con las cuales sumaron 61 mil 910 fronterizos empleados en las plantas dedicadas a dicho sector comercial.
Sin embargo, esta cifra significó una desaceleración con respecto a lo creado en años pasados cuando se presentó un incremento en la mano de obra del 31.47 por ciento, es decir, 13 mil 855 empleos entre séptimo mes de 2014 y 2015.
Entre julio de 2010 y el mismo mes del 2016, la ocupación en el sector automotriz de la maquiladora ha mostrado un crecimiento de 24 mil 024 empleados, para alcanzar los 61 mil 910.
Guillermo Gutiérrez Morquecho, ex director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC) con 40 años de experiencia en la industria manufacturera, dijo que la baja en la venta de automóviles en Estados Unidos posiblemente generará un efecto negativo a mediano plazo en la industria manufacturera automotriz local.
Sin embargo, aclaró que las repercusiones serían “poco significativas” debido a que las trasnacionales radicadas en la urbe no sólo sirven a firmas estadounidenses, sino que exportan a todas partes del mundo.
Gutiérrez Morquecho explicó que “normalmente cuando un mercado se ve hacia la baja, otro mercado de la industria automotriz crece sustancialmente, y puede ser que las plataformas vayan orientadas hacia Latinoamérica o Europa”.
“Puede que se suspenda algunas líneas de producción sin llegar a ser significativo  porque generalmente son sólo autopartes las que se producen aquí”, mencionó.
“En plantas como Lear y Delphi, que son las más grandes aquí, se ha observado cómo han estado creciendo en estos últimos dos años”, agregó.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X