Economia

Construcción en estado crece 13%

Cinthya Ávila
El Diario

2016-09-30

El valor de las obras construidas en el estado de Chihuahua creció 13 por ciento en julio de acuerdo con el reporte estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta de empresas constructoras arroja que en el séptimo mes del año el importe total de los trabajos fue de mil 708 millones 368 mil pesos.
De esa cantidad 577 millones 102 mil pesos fueron de contratistas públicos y mil 131 millones 265 mil pesos del sector privado.
Las primeras incrementaron 34 por ciento y las segundas 4 por ciento, a comparación anual, muestran los datos del instituto.
Gilberto Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que las obras realizadas por el Municipio han contribuido al auge del sector.
La asignación de diversos contratos para pavimentación y rehabilitación de camellones son algunos de los rubros que han beneficiado a los compañías.
Agregó que la inversión privada también está fuerte, pues continúa el desarrollo de plazas comerciales, ampliaciones y nuevas plantas industriales.
Los resultados de la encuesta del Inegi indican que por tipo de obra las de electricidad y telecomunicaciones fueron las que más subieron con 42 por ciento contra el mismo mes del año pasado.
Le sigue las clasificadas como “otras”, con 32 por ciento más respecto a julio de 2015 y edificación con 26 por ciento.
Las de agua y saneamiento variaron 2 por ciento. El único rubro que registró caída fue el transporte, con 21 por ciento menos que un año atrás.
El titular de CMIC mencionó que para el último trimestre y principios de 2017 se prevé que la construcción siga acelerando, principalmente por los contratistas privados.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X