Economia

Plantean retos para el comercio en Juárez y El Paso

Abraham Rubio
El Diario

2016-09-29

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez informó que en la agenda binacional que tiene con las asociaciones comerciales de El Paso, Texas, están tratando temas como la repercusión del dólar a la economía paseña –por la ausencia de consumidores juarenses–, los tiempos de espera en los puntos de revisión y “el muro” de Donald Trump.
Con este plan conjunto se pretende solucionar las problemáticas con las autoridades correspondientes de cada Estados Unidos y México, y tratará de promover el comercio de ambos lados de la frontera a través de los líderes de las cámaras, los cuales fungirán de miembros honorarios en las organizaciones fronterizas.
“Lo que se pretende es buscar una agenda de trabajo de problemáticas comunes, en la que cada uno busque estar fortaleciendo; es una oportunidad para poner sobre la mesa el asunto de la espera en los cruces internacionales, que son una desventaja para ambos lados: a los fronterizos les desmotiva las largas filas”, dijo el presidente de la Canaco, Alejandro Ramírez Ruiz.
El presidente dijo que por parte de México, se ha hablado con la administradora de la Aduana mexicana y ha accedido a agilizar el tránsito, colocando más personal en horas pico y evitando trámites innecesarios. Sin embargo comentó que Estados Unidos aún tiene el retraso en sus tiempos de cruce.
Ramírez Ruiz dijo que los empresarios de la ciudad vecina, dijeron que ha influido en que la gente haya dejado de comprar en el territorio estadounidense por el alza del dólar: “ahora sólo van por lo indispensable, ya no se pueden dar lujos”.
Por otra parte, en pláticas con el dirigente de la Gran Cámara de Comercio de El Paso, Richard Ayoub, y la Asociación Central de Negocios de El Paso (CBA), se han tratado cuestiones como el murto que pretende construir el candidato republicano, Donald Trump, el cual aseguró mermará el comercio entre ambas naciones.
Por ello informó que irán representantes de las cámaras a hablar en Washington de sus repercusiones sociales y económicas.
Así mismo, el dirigente local de la Canaco comentó que durante la reunión que tuvo con los miembros de la CBA promovió el progreso que se ha tenido en Juárez con respecto a la recuperación de espacios públicos.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X