Economia

Nuevos autos eléctricos recorren hasta 500 km con una carga

AFP

2016-09-29

París— Los automóviles eléctricos de nueva generación, con 400 kilómetros o más de autonomía, se exhiben en el Salón del Automóvil de París en busca de nuevos clientes y mercados.
El constructor francés Renault anunció ayer, en el primer día de apertura del salón para los profesionales, que su nuevo modelo Zoé tendrá una autonomía teórica de 400 kilómetros (300 en condiciones reales), frente a los 240 de su versión actual.
Estas prestaciones “deberían mejorar o eliminar uno de los obstáculos al desarrollo de los coches eléctricos, la autonomía “, dijo el director general de Renault, Carlos Ghosn.
“Estoy muy contento de ver que todos los constructores se precipitan ahora para decir que es el futuro”, añadió con algo de ironía Ghosn, que lleva años defendiendo los coches eléctricos.
Opel anunció también que su Ampera-e, una versión europea del Chevrolet Bolt, tendrá una autonomía teórica de 500 kilómetros.
El Bolt fue la respuesta de General Motors a los coches de Tesla, una empresa californiana que domina el mercado de alta gama de coches eléctricos desde que en 2012 sacó al mercado su Model S, con 500 kilómetros de autonomía.
La compañía ya ha registrado 370 mil pedidos para su Model 3, previsto para 2017 y que promete 350 kilómetros de autonomía.
Nissan, aliado de Renault, también apuesta por el coche eléctrico con su Leaf (250 kilómetros de autonomía teórica), que ha vendido 230 mil ejemplares desde 2010, aunque no presenta nuevas versiones esta vez.
En total Nissan-Renault tiene en circulación 350 mil vehículos eléctricos.
— Piden más autonomía
Según Ferdinand Dudenhöffer, un experto alemán del automóvil, del instituto de investigación CAR, “en 2020, la autonomía de 500 kilómetros será la norma”.
“Cuando se le pregunta a la gente qué autonomía quiere, más de la mitad responde 500 kilómetros y un tercio pide más de 750”, indica Rémi Cornubert, un experto de AT Kearney.
En Europa, Francia ha superado a Noruega en volumen y es ahora el país del continente donde más coches eléctricos se venden, según la Asociación francesa de desarrollo de la movilidad eléctrica (Avere).
Sin embargo, Noruega sigue siendo líder en cuota de mercado (13%), frente a apenas el 1.1% en Francia.
A nivel mundial, la demanda de autos eléctricos sigue siendo tímida y según el último balance de la Agencia Internacional de Energía, en 2014 sólo el 0.08% de vehículos utilizados en el planeta eran de este tipo.

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