Economia

Podría administración de Obama aprobar TTP

Reforma

2016-09-29

Ciudad de México— El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) puede ser aprobado en lo que resta de la Administración de Barack Obama, aseguró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew.
El funcionario dictó una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la que reivindicó el compromiso de los Estados Unidos con el libre comercio, aunque reconoció que el contexto es complicado, pues los candidatos a la presidencia de ese país no han respaldado el tratado.
"Nosotros seguimos trabajando por el resto de este año y por los próximos 20 días del año siguiente con la Administración actual y creo que tenemos tiempo suficiente para completar el trabajo del TPP.
"Sé que nuestro presidente y su Gabinete están poniendo todos sus esfuerzos en ello y tenemos socios en el Congreso que están haciendo lo mismo. Ahora, no voy a discutir que el TPP está en un ambiente difícil y que es un momento desafiante, pero creo que lo mejores argumentos están de nuestro lado y también creo que tenemos tiempo", remarcó.
Lew reconoció que hay industrias, ciudades y trabajadores que están en tensión por lo que conlleva el cambio tecnológico y la globalización en el desarrollo económico, sin embargo, dijo que rechazar el cambio no es la solución.
"Las economías y las personas que se aíslan no pueden detener la tecnología, y un crecimiento económico más lento no puede mejorar las pérdidas. Nuestra respuesta no puede ser cerrarnos al el mundo, sino redoblar nuestro compromiso con el crecimiento inclusivo", mencionó.
Construir barreras que reduzcan el crecimiento inclusivo, insistió, no es la respuesta.
El TPP, dijo, incrementará el atractivo de las cadenas de valor de la región de Norteamérica, creando más incentivos para la inversión en los tres países.
Acompañaron al secretario, la embajadora Roberta Jacobson y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

X