Economia

Dan formato para emitir contabilidad electrónica

Agencia Reforma

2016-09-29

Monterrey— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal de internet una resolución miscelánea que contiene las especificaciones técnicas para emitir la contabilidad electrónica y el envío de información a través del buzón tributario.
Esta resolución atiende a la solicitud que hizo la Suprema Corte al resolver los amparos en contra de la contabilidad electrónica, al considerar que las reglas debían encontrarse disponibles totalmente en español y no en el idioma inglés.
Bernardo Elizondo, abogado fiscalista, explicó que sólo falta que la resolución miscelánea sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que surta efectos legales.
Señaló que una vez que los jueces resuelvan los juicios de amparo, el SAT podría hacer exigible que los contribuyentes cumplan con la obligatoriedad de enviar la e-contabilidad.
Y a partir de esa fecha, dijo, debería estar disponible la información, no desde que entró en vigor la reforma fiscal.
“Hasta que no se resuelva el amparo, no lo puede hacer exigible (el SAT)”, explicó, “porque la suspensión que se otorgó es general, por todos los artículos que regula la contabilidad”.
Carlos Saucedo, abogado fiscalista, indicó que el anexo técnico de la contabilidad en medios electrónicos contiene opiniones de IBM, Oracle y Softek, los cuales señalan que XML es un estándar de intercambio de información.
Además, que el uso de etiquetas y espacio de nombres no están destinados para ser consultados por el usuario final, sino que son solamente requeridos para el procesamiento informático.
Indicó que en el caso de anexo técnico de contabilidad, no es objeto de publicarse en el Diario Oficial y solamente estará disponible en el portal del SAT.

X