Economia

Apuestan por crianza de gallinas libres

Agencia Reforma

2016-09-29

Ciudad de México— Gigantes como Bimbo y Alsea, y otras cadenas restauranteras líderes como CMR, Burger King y Toks están marcando el nacimiento de una nueva industria: la del huevo proveniente de gallinas criadas libremente.
Directivos de las compañías coinciden en que al ser grandes consumidores de huevo podrán generar un cambio relevante en la industria avícola, de tal suerte que ésta responda a un tema que le preocupa a los consumidores, especialmente jóvenes: la sustentabilidad y mejores prácticas en el trato hacia los animales.
“Estamos respondiendo a tendencias del consumidor, donde toda la parte de no abuso de animales es muy relevante. Sólo nos estamos alineando en pro de todos los movimientos que buscan mejorar el mundo”, dijo Juan Servitje, presidente de Rich.
Cifras de Euromonitor indican que menos del 5 por ciento de la producción actual de huevo en México es de origen orgánico o proveniente de gallinas que se crían fuera de jaulas hacinadas.
Toks, con sus casi 300 restaurantes, será la primera cadena en garantizar que en 2022 el total de sus insumos de huevo provengan de gallinas criadas fuera de una jaula.
“En Toks estamos impulsando una nueva producción, no con inversión, pero sí con una promesa de compra del total de la nueva producción a nuestros socios.
“Creemos que dentro de dos años tendremos la capacidad de vender productos a base de huevo de gallina libre en los primeros 20 ó 30 restaurantes de nuestra cadena. Poco a poco se irán integrando el resto de los restaurantes, dependiendo del avance de la producción”, dijo Gustavo Pérez, director de responsabilidad social de la compañía.
Alsea, operador de restaurantes de marcas como Domino’s Pizza, Burger King y Starbucks, suministrará a todos sus restaurantes de huevos de gallinas libres de jaula, en un proceso que culminará en 2025.
Grupo Bimbo también se comprometió a eliminar el huevo, líquido y de cascarón, proveniente de instalaciones donde las gallinas ponedoras son confinadas en jaulas en batería. Para 2025 también se abastecerá únicamente para sus productos de huevo de gallina libre de jaula en México y a nivel global.
Los avicultores admiten que hasta ahora no hay empresas lo suficientemente grandes que estén apostando por la producción de huevo de gallina libre, que actualmente se comercializa en tiendas gourmet al triple del precio del huevo normal. Ejemplo de ello son marcas como Aires del Campo, perteneciente a Grupo Herdez, o Valle Orgánico.
Salvador Jiménez, fundador de Valle Orgánico, sostuvo que su empresa inició con el fin de darle un nuevo valor a un producto de alto consumo, como el pollo y el huevo.
Agregó que a pesar de que México es el principal consumidor de huevo en el mundo, las grandes empresas industriales no se han preocupado hasta ahora por ofrecer un producto de calidad.
Por ello, ahora que se han abierto nuevas posibilidades buscará aumentar su capacidad de producción, pues actualmente sus gallinas ponedoras sólo se crían en una planta en Valle de Bravo.

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