Economia

Invertirán 4 mil mdd en energías verdes

Reforma

2016-09-28

Ciudad de México– Los ganadores de la segunda subasta eléctrica invertirán 4 mil millones de dólares para la instalación de 2 mil 871 megawatts de electricidad de tecnologías verdes en los próximos 4 años, informó la Secretaría de Energía (Sener).

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que el precio promedio de 33.47 dólares de los proyectos ganadores de la subasta, es 30 por ciento menos que los precios obtenidos en la primera.
"Las dos subastas realizadas enriquecen el sistema eléctrico nacional. En total se establecerán 34 empresas de generación de 6 mil 600 millones de dólares que añadirán cerca de 5 mil megawatts de energías limpias", expuso.

En esta segunda subasta, la Comisión Federal de Electricidad como Suministrador Básico comprará a 23 empresas, incluida CFE Generación, electricidad, potencia y Certificados de Energías Limpias (CELs) de generadores solares, eólicos, hidroeléctricos, geotermia y ciclo combinado.

En la presentación de los resultados de la segunda subasta eléctrica, el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández, precisó que la inversión asegurada en ésta beneficiará a 12 entidades del país.

Dará Zuma Energía 350 mdd a México en megawatts verdes

Con el apoyo del fondo británico Actis, la empresa Zuma Energía, uno de los mayores ganadores en la segunda subasta eléctrica, promete una inversión de hasta 350 millones de dólares en electricidad verde en México.

En esta segunda subasta, Zuma Energía fue una de los 23 empresas que ganaron un contrato por más de 15 años con la CFE para venderle electricidad, certificados de energías limpias y potencia.

En su caso, sus proyectos ganadores corresponden a un parque eólico en Tamaulipas y dos parques solares en Sonora. Los tres desarrollos reúnen 725 megawatts de capacidad.

"Estos son proyectos que ya habían alcanzado su etapa de maduración en el mercado, que son parte de nuestro portafolio y lo que les hacía falta era su solución comercial", expuso Adrián Katzew, director ejecutivo de la empresa.

Sin dar a conocer la cifra específica, Katzew refirió que ellos ofertaron precios por encima del promedio de 33.47 dólares por paquete de megawatt-hora y CEL, ponderado que difundió desde el jueves pasado la Secretaría de Energía (Sener).

El director reconoció que los precios tan bajos ofrecidos en esta segunda licitación requirió de un análisis financiero y operativo milimétricos, pero aún con rendimientos atractivos para sus inversionistas.

Sobre sus nuevos planes de inversión, Katzew comentó que de los 350 millones de dólares comprometidos, 70 por ciento proviene del fondo británico Actis y el 30 por ciento del capital restante proviene de Mesoamérica Investments con sede en Costa Rica.

Aunque existen muy buenas perspectivas para México, el directivo reconoció que su capital es móvil y de no contar con las condiciones para invertir, sus inversionistas podrían tomar las decisiones para colocar esos recursos en otros países.

Además de Zuma Energía, otras empresas que resultaron ganadoras de un contrato con la CFE en la segunda subasta eléctrica fueron Enel Green Power, IEnova, Acciona, Engie y la propia CFE.

Los contratos adjudicados suman 2 mil 871 megawatts de capacidad verde adicional.

@

X