Economia

Millones de estadounidenses salen por fin de la pobreza

The New York Times

2016-09-26

Nueva York— No hace mucho tiempo, Alex Caicedo estaba estancado dedicándose a una serie de empleos esporádicos y viendo a su Chevy Nova 1984 dejar de servir. Podía ganar 21 dólares la hora en el puesto de hamburguesas Johnny Rockets en el estadio FedEx Field cuando estaban jugando los Pieles Rojas de Washington, pero el trabajo era irregular.
Hoy en día, Caicedo es subadministrador en una pizzería en Gaithersburg, Maryland, con sueldo anual de 40 mil dólares y prestaciones médicas. Y está preparándose para dejar la casa de su suegra mudándose con su esposa e hijos a un lugar propio. Le fue muy útil el apoyo, dijo Caicedo, “pero nadie quiere irse a vivir con sus suegros”.
Los Caicedo son de los 3.5 millones de estadounidenses que el año pasado lograron salir del nivel de pobreza, de acuerdo con datos censales difundidos el mes pasado. Más de siete años después de concluida la recesión, por fin los patrones están viéndose obligados a recurrir a  empleados nuevos, creando trabajos, sobre todo en empresas minoristas, restaurantes y hoteles, y pagando sueldos más altos a fin de atraer trabajadores y cumplir con los requisitos de salario mínimo.
“Todo se dio al mismo tiempo”, dijo Diane Swonk, economista independiente de Chicago. “Ha habido muchos aumentos de empleos y salarios, sobre todo entre el extremo de trabajos menos remunerados, combinados con los incrementos al salario mínimo que empezaron a sentirse en varias zonas con poblaciones muy numerosas”.
En todos los grupos se redujo la pobreza. Pero los afroestadounidenses y los hispanos –quienes representan más del 45 por ciento de los que ganan menos de los 24 mil 300 dólares para una familia de cuatro que en la mayoría de los estados se considera la línea de la pobreza– experimentaron las mejorías más notorias.
Los programas gubernamentales –como el Seguro Social, el crédito fiscal sobre ingresos percibidos y las estampillas para comida– han impedido año tras año que decenas de millones de personas se hundan en la pobreza. Pero uno de los principales impulsores de la impresionante baja del 1.2 por ciento en la tasa de pobres, el mayor descenso anual registrado desde 1999, fue que la economía finalmente llegó a un momento crítico tras años de mejoras continuas, aunque moderadas.
En total, entre el 2014 y el 2015 se crearon 2.9 millones de empleos adicionales, ayudando a millones de desempleados a sumarse a las filas de los asalariados regulares. Muchos trabajadores de medio tiempo aumentaron su cantidad de horas en el empleo. Los salarios, al ajustarse según la inflación, subieron.
Existen varias vías para salir de la pobreza, dijo Sheldon Danziger, presidente de la Fundación Russell Sage, un instituto de investigaciones sobre ciencias sociales, pero en la actualidad, una de las más prometedoras es “irse a algún lugar donde hayan elevado el salario mínimo”.
Aún se clasifica como pobres a cerca de 43 millones de estadounidenses, más de 14 millones de ellos menores de edad, mientras que una cifra innumerable de otros que suben y bajan en la escala económica siguen preocupados por la seguridad financiera de sus familias. Pero en el reporte del Buró del Censo se determinó que el 2015 fue el primer año desde el 2008, cuando comenzó la desaceleración económica, en el cual cayó de manera considerable el índice de pobreza y en la mayoría de los hogares estadounidenses crecieron los ingresos.
“Si se ve a fondo el reporte censal”, dijo Michael Strain, director de estudios sobre política económica en la conservadora organización de investigaciones American Enterprise Institute, “se ve que hay más gente trabajando, así que va a haber menos personas pobres”.

X