Economia

Aguarda IP apertura de ductos fronterizos

Agencia Reforma

2016-09-26

Ciudad de México— La competencia en el suministro de gas natural está supeditada a que se pueda reservar capacidad de transporte de gas natural en los ductos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, dijo Ángel Larraga, presidente de Gas Natural Fenosa en México.
Si las empresas privadas pueden competir para reservar esta capacidad y no queda sólo en manos de Pemex o de Comisión Federal de Electricidad (CFE), entonces tendrán la oportunidad de acceder a diferentes fuentes de suministro.
“Para nosotros lo clave va a ser cómo se maneja la capacidad de los ductos de internación. Si están cerrados entonces difícilmente ningún operador podrá traer la molécula”, señaló el empresario.
“Nosotros entendemos que el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) como gestor del Sistema Nacional de Transporte y Almacenamiento Integrado (Sistrangas), tendrá mucho que decir en el manejo de los ductos de internación. Al día de hoy, prácticamente todos los ductos salvo un caso aislado, el resto son ductos de Pemex y de CFE”, señaló el empresario.
Cuestionado sobre la liberación del precio de la molécula como lo estableció el Gobierno federal, Larraga señaló que antes de este paso las empresas deberán entrar a un terreno desconocido que es la reserva de capacidad en los ductos.
Esto les costará dinero a las que vayan a hacerlo, añadió el presidente de la empresa de gas, pues están acostumbradas a recibir el energético sin apartar el espacio en los ductos que utilizarán para transportarlo.

X