Economia

Ven homologación de gasolina en duda

Martín Coronado
El Diario

2016-09-26

Debido a que la homologación del precio de la gasolina con el que cotiza en El Paso sólo está garantizada hasta diciembre de este año, el sector empresarial, incluyendo a los del ramo gasolinero, enfrentan incertidumbre sobre lo que pasará una vez que se libere totalmente el mercado del combustible.
Empresarios señalaron que las proyecciones de la Secretaría de Hacienda implican un aumento en los impuestos a recaudar, lo que supone un alza en el precio, y que dado la incertidumbre que existe, están teniendo complicaciones para planear el gasto en combustibles para el 2017.
En enero del 2015 se publicó el “Acuerdo por el que se sujetan las gasolinas y el diesel a precios máximos al público” en el que se determina cómo se fijará el precio de la gasolina en la frontera y el territorio nacional que está limitado a 2015 y 2016, pero más allá de eso no hay nada seguro, aseguran sectores.
Para el 2017, el Gobierno federal planea recaudar 31.5 por ciento más impuestos por gasolina con respecto a este año, lo que significa que no eliminará dichos impuestos.
Aunque todavía no hay detalles sobre la política de precios de la gasolina, el paquete económico de 2017 propone la liberación de precios y también prevé un incremento en la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el ejercicio fiscal de 2017 contempla una recaudación de 284 mil 400 millones de pesos por concepto de IEPS en combustibles, lo que representa un incremento de 31.5 por ciento anual en términos reales, detalló Roberto Arechederra Pacheco, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Guadalajara.
“Esto significa que si bien se está pasando a una liberación de precios, la SHCP está previendo que probablemente los precios sean más altos y había que ver cómo se van a determinar esos nuevos precios para ver cómo va a impactar en el bolsillo de las personas”, dijo el experto.
En la frontera el tema es especial, pero igual de incierto.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Juárez, Fernando Carbajal Flores, indicó que por el momento se rigen de acuerdo a la homologación, pero que no hay un documento que mantenga esa política más allá del 2017.
El precio de Juárez se calcula en base al de El Paso, tomando en cuenta el costo promedio de la semana previa y el tipo de cambio interbancario.
Carbajal Flores agregó que hasta ahora no han tenido comunicación alguna del Gobierno, aunque están confiados a que siga la homologación.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), indicó que las empresas enfrentan tal incertidumbre, que el organismo empresarial tiene una comisión en la Ciudad de México que ya está investigando en el Gobierno sobre qué base de precio se está estimando para que los empresarios puedan planear sus presupuestos para el 2017.
Añadió que lo peor que puede pasar para Juárez es que el precio suba hasta los 14 pesos por litro que cuesta la Magna en el interior del país, en lugar de los 11 que cuesta actualmente.
Sánchez Mejorada dijo que además de elevar los costos de los productos, la gasolina afecta al ingreso de las familias en su transporte diario, lo que puede generar una caída en el consumo, pues si la gasolina sube, tendrán que destinar más a llenar el tanque.
“Si sube la gasolina le pega a los costos y las empresas se lo traducen en precio a los clientes, y eso genera inflación y un menor consumo, se caen las ventas y con ello el empleo”, dijo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, Alejandro Ramírez Ruiz, indicó que sí ven un riesgo en que al momento de liberarse el mercado de la gasolina, el precio quede más caro aquí y deje de homologarse.
Explicó que desde hace cerca de 15 años el precio de la gasolina se homologó con el de las estaciones de El Paso, con la finalidad de evitar que los consumidores crucen a comprar el combustible y gasten más dinero allá, lo que significa una fuga de divisas.
El empresario señaló que no hay por el momento diálogo ni información al respecto con el gobierno Federal tampoco por parte de la Cámara. Sin embargo advirtió que si se aumenta el precio, entonces Juárez sufrirá
Cabe mencionar que si bien al importar la gasolina se lograría el mismo precio que Estados Unidos, los impuestos que se pagan en México por el combustible equivalen a más del 40 por ciento del precio, lo que elevaría el costo y lo dejaría mucho más caro que en El Paso.
Ayer especialistas dieron a conocer que están esperando que el precio de la gasolina pueda alcanzar entre 16 y 17 pesos, dependiendo del incremento del costo del petróleo y de la creciente cotización del dólar.
Otro informe de Pemex revelado ayer reporta que el país se encuentra en uno de los niveles más bajos de producción de gasolina, y que en agosto apenas generó el 43 por ciento de la demanda nacional, que ascendió a 1.16 millones de barriles diarios. Eso significa que el 57 por ciento restante fue importado y cotizado en dólares.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana indicó que no lo más seguro es que las empresas no estén considerando este cambio, y que puede sacar de competitividad si es que se da una variación importante.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

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