Economia

Conectan a industria para evitar incrementos

Martín Coronado
El Diario

2016-09-25

A grandes males, remedios juarenses. Luego de que el dólar ha encarecido la producción de bienes y  servicios en el país, debido a que una gran parte de los insumos deben ser importados, los industriales a nivel nacional han decidido utilizar una herramienta hecha en Juárez para bajar sus costos.
Los industriales de todo el país representados en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, se comprometieron a usar el Catálogo de Proveedores de la Industria en México (Capim) –un instrumento nacido en Juárez con la finalidad de conectar a la industria y los posibles vendedores de insumos–, como un instrumento de compra que les ayudará a cambiar los insumos importados por nacionales.
René Mendoza Acosta, fundador y director del Capim, indicó que el jueves, la Concamín y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) firmaron un convenio que endosa el uso del catálogo con todas las cámaras industriales adscritas a la confederación.
Esto incluye a cientos de organismos, entre los que se encuentran los que agrupan a industria nacional, de alimentos, y principalmente maquiladoras.
Mendoza Acosta explicó que el Capim es una plataforma que permite desde cualquier computadora, incluso desde equipos móviles, localizar proveedores de productos y servicios que necesita la industria, en una base de datos que ofrece información muy detallada.
Esta información precisa, añadió, ayuda a los compradores a ubicar rápidamente a un proveedor, y a hacer negocios con mayor seguridad y facilidad.
El catálogo incluye datos de los proveedores que son indispensables para empezar una relación, como capacidad de producción, certificaciones, ventas, plantilla laboral. Todos estos datos se ofrecen de una manera simple, identificable a primera vista.
Mendoza Acosta indicó que al facilitar la ubicación de proveedores seguros, el Capim podrá ayudar a la industria a cambiar a los proveedores estadounidenses por mexicanos, lo que les permitirá reducir sus costos y evitar incrementos adicionales por el tipo de cambio, que la semana pasada revasó los 20 pesos en su cotización bancaria.
El catálogo de proveedores está accesible en línea y las empresas se pueden inscribir y consultarlo a través de la página www.capim.com.mx. Algunos de los servicios tienen costo.
“Nos da mucho gusto que un proyecto nacido en Juárez ahora sea un instrumento disponible a nivel nacional y que pueda servir a todos los mexicanos al ser un factor que puede ayudar a reducir los efectos del dólar sobre los precios, y a generar más empleos”, indicó Mendoza Acosta.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X