Economia

Domina el plástico en materia de empaques

Norma Zúñiga / Agencia Reforma

2016-09-25

Ciudad de México— Por su calidad y precio, entre otras cualidades, el envase de plástico ha logrado conquistar a los productos de uso masivo.
Así es, se ha vuelto el protagonista para envasar desde alimentos y bebidas, hasta productos de cuidado personal, farmacéutica y limpieza del hogar, en los que la seguridad del consumidor es
importante.
“Es un material muy versátil, es un material que puede ayudar a abaratar costos y por lo mismo un material con el cual se pueden desarrollar diferentes innovaciones en materia de envase”, explicó Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).
En la mayoría de los casos, mencionó, resulta la opción correcta, pero siempre depende de qué producto se vaya a envasar antes de tomar la decisión.
Una de las ventajas que le dio la llegada del plástico a la industria fue nuevas alternativas en cuanto al diseño de los envases y sus formas, además de un costo atractivo.
Un punto importante cuando la AMEE reconoce que el envase tiene cinco segundos para conquistar al consumidor antes de que tome su decisión de compra.
Así que para una variedad de productos el plástico resultó bueno, bonito y barato en el momento de elegir un envase. Aunque no para todos, hay sectores como el de bebidas alcohólicas y perfumería, donde el vidrio predomina.
Cruz Cortés detalló que en México la industria de envase y embalaje produce 10.8 millones de toneladas, de las cuales 19 por ciento corresponde al plástico.
En valor de ventas éste se ubica en segundo lugar, sólo después del cartón, con 30 por ciento de los 16 mil millones de dólares que vale este mercado.
El director general de la AMEE resaltó que actualmente esta industria en el país tiene una apuesta a la innovación, por ejemplo, en el desarrollo y optimización de materiales, además de la sustentabilidad.
Incluso señaló que a través de nanotecnología han desarrollado películas más delgadas de empaque, pero más resistentes.
“La oportunidad depende del grado de innovación y diferenciación que se pueda agregar a los envases de plástico”, explicó.
También detalló que la industria del plástico congrega a aproximadamente 2 mil empresas, de las cuales 50 por ciento se dedica a la fabricación de envases.
“Es una industria muy dinámica, es una industria de alta inversión, en el sentido de la inversión en maquinaria, en la inversión para ampliar plantas, es una de las industrias que realmente tienen innovación e inversión en sus desarrollos”, dijo el directivo de la AMEE.
La industria del plástico en México, genera 150 mil empleos, factura 25 mil millones de dólares al año y aportan 2.3 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2016, realizado por dicha asociación.
Pero cuando hablamos de plástico no sólo nos referimos a un material, sino a un abanico de variedades para distintos productos.
Uno de los principales es el Tereftalato de Polietileno, mejor conocido como PET, se utiliza para la elaboración de botellas en las que se envasan refrescos y agua purificada, aunque también se usa en alimentos y productos de limpieza del hogar, detalla el documento.
La razón son sus propiedades de transparencia, barrera a gases y resistencia al impacto.
Detalla que los principales productores de la resina PET en el país son: INVISTA; Eastman Chemical Company México –que en 2010, fue adquirido por DAK Americas, subsidiaria del conglomerado mexicano ALFA–, Mossi & Ghisolfi y Grupo Kimex.

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