Economia

Crece cerveza artesanal ‘como la espuma’

Frida Andrade / Agencia Reforma

2016-09-25

Ciudad de México—  Al cierre de este año, la producción de los microcerveceros del país aumentará 60 por ciento, es decir, llegará a los 65 mil hectolitros, de acuerdo con datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).
Mucho del crecimiento se debió a que se eliminaron los contratos de exclusividad con los que contaba Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo, pues eran las compañías que se encargaban de abastecer casi todo la demanda nacional, explicó Paz Austin, directora general de Acermex.
Era tan cerrado el mercado en México que imposibilitaba la entrada de nuevos grupos, como el caso del estadounidense Miller, con marcas como Coors, así que en 2013, con ayuda de las cervecerías artesanales, Minerva y Primus, se pone una demanda ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), abundó Austin.
Con lo cual se acaban las exclusividades y poco a poco se fue abriendo el mercado de la cerveza artesanal, agregó.
Otra de las razones del crecimiento de este mercado es la cercanía que tiene México con Estados Unidos, ya que se considera la meca de la cerveza artesanal, por lo que en la zona fronteriza del país empieza a ser parte de la cultura gastronómica, detalló.
Incluso Baja California es uno de lo estados que actualmente tiene mayor producción de este alimento.
Austin refirió que esta bebida no es una moda, sino una tendencia a nivel mundial y en México empieza a existir una cultura de la cerveza artesanal.
Con esta industria también se explotan varios de los estilos más allá de los colores claro y obscuro.
“En México el duopolio nos educó a que eran claras y obscuras (las cervezas), pero eso nada más te habla de dos colores, realmente esa clasificación de cervezas está mal”, destacó.
“Si tú vas a Europa siempre te han ofrecido lager, stout, una pale ale, una belgian, o sea hay muchísimos estilos, sólo que en México por cuestión comercial se diferenciaron en clara y obscura, simplificaron”, dijo el dirigente.
Con las microcerveceras nace una industria que se distingue de lo que ya se conoce en el mercado y al mismo tiempo, son de origen mexicano.
“Es una industria bien noble porque somos uno de los principales productos agropecuarios en México y aunque el 98 por ciento corresponde al duopolio, nosotros estamos haciendo la generación de las nuevas cervezas mexicanas e independientes”, resaltó.

X