Economia

Subiría precio de autos compactos si se arman en EU

El Universal

2016-09-25

Ciudad de México— A pesar de las amenazas que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho sobre imponer aranceles a los autos fabricados en México, los costos de producción hacen incosteable la producción de autos pequeños en su país, dijo Alberto de Icaza, director para México de ZF TRW.
“Aunque se enoje Trump, hacer un auto pequeño en Estados Unidos no es costeable, no lo podrían vender, por eso es que empresas como Ford están moviendo la producción de sus autos pequeños a México”, aseguró.
ZF TRW es fabricante de componentes para la seguridad de los vehículos como controles de velocidad, desviación del carril, detección de puntos ciegos, dirección asistida y asistentes de freno de emergencia, entre otros.
De Icaza destacó que desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda la producción de autopartes se comenzó a trasladar a México y con la crisis de 2009, esa tendencia se reforzó.
“Todo aquello que sea intensivo en mano de obra se hace en México. El país se convirtió en el hub de autopartes para Estados Unidos. Empresas como Delphi, que por la crisis de 2009 se fue a Capitulo 11, tuvo que cerrar todas sus plantas en EU. Hoy no tiene una sola fábrica allá, y en México tiene más de 60”, indicó durante el Mexico Automotive Summit.
El director general de Bancomext, Alejandro Díaz de León, dijo que aunque existe un debate en todo el mundo que está privilegiando la agenda local, como ocurrió en Europa con el Brexit y ahora las campañas en Estados Unidos, ningún país está peleado con sus propios intereses.
“Nadie está peleado con sus propios intereses y, si bien la narrativa local puede ir ganando peso, es relevante hacer matices en cuanto a regiones, y no es lo mismo Norteamérica para sus propios integrantes que otras regiones, o su vinculación y comercio con otras regiones”, dijo.
“Si bien puede implicar un cambio de tono en la lógica o la dinámica comercial, yo creo que México va a seguir jugando un rol fundamental en Norteamérica y seguirá siendo una región clave para sus integrantes”.
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín, explicó que los costos de mano de obra en México, antes de la depreciación del peso, por fabricar una autoparte en Estados Unidos era de 100%, en México 90% y en China, 97%.
“Es decir, China está 7% más caro ya puesto en el cliente contra las mexicanas, Brasil está 17% más caro que Estados Unidos y 30% más caro que México por su mala política económica pública”, indicó.

MERCADOS
Fronteras de intercambio
Desde que se firmó el TLCAN, la producción de autopartes se trasladó a México y con la crisis de 2009, esa tendencia se reforzó


FRASE
“Aunque se enoje Trump, hacer un auto pequeño en Estados Unidos no es costeable, no lo podrían vender”
Alberto de Icaza,
director para México de ZF TRW

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