Economia

Robots se ‘apoderan’ de centros de distribución

El Diario

2016-09-23

Una de las más recientes áreas de expansión de los robots son los centros de distribución de la grandes compañías, especialmente de las cadenas de autoservicio, como departamentales y supermercados, informa el diario The Wall Street Journal.
En una nota subida ayer a su sitio web, el medio estadounidense señala que aunque en principio las compañías se muestran reticentes a adoptar esta tecnología, principalmente por su elevado costo –hasta 100 millones de dólares para un solo depósito–, cada vez son más las empresas que lo contemplan.
Mayor rapidez y eficiencia y mejor aprovechamiento del espacio, así como un ahorro sustancial en el pago de mano de obra son algunos de los beneficios que han atraído a firmas en Estados Unidos como Target, Kroger y Walmart, e incluso a Coca-Cola.
“En agosto, esta clase de tareas era realizada por unas 867 mil 300 personas en depósitos en todo Estados Unidos, de acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Trabajo”, se lee.
“En el sector de alimentos y bebidas, sólo 8% de los centros de distribución de las 75 mayores firmas de supermercados estadounidenses están parcial o totalmente automatizados, según la consultora MWPVL International Inc.”, prosigue.
Sin embargo eso está cambiando debido a los crecientes costos laborales y de los terrenos, además de que la competencia de gigantes como Amazon y otras firmas de tecnología está revolucionando algunas prácticas de larga data.
Symbotic LLC, parte del imperio de comestibles de Rick Cohen, un magnate de Nueva Inglaterra, llegó a un acuerdo para suministrar robots a Target y al centro de distribución de Coca-Cola en South Brunswick, Nueva Jersey, y Wal-Mart.
“Symbotic dice que su sistema permite a minoristas y mayoristas de alimentos reducir los costos de mano de obra en los centros de distribución en 80% y operar depósitos que son entre 25% y 40% más pequeños”, indica el diario.
Según se explica, cada robot autónomo de Symbotic puede cargar y descargar una caja de productos por minuto, unas cinco veces más rápido que un ser humano.
Además, los robots tienen 71 centímetros de ancho y los pasillos por los que se desplazan son sólo un poco más anchos, en comparación con los pasillos de 3 a 3.60 metros de un depósito convencional, lo que justifica que se pueda tener más inventario en menos espacio.
—La tecnología avanza
Aunque los retos para la automatización aún son grandes, el rápido desarrollo de tecnologías que la conforman, permiten seguir avanzando.
“Hasta ahora se limitan a transportar objetos de tamaños regulares y superficies sólidas, tales como cajas de cartón. Un derrame ocasional o un contenedor agrietado puede hacer que el robot deje de funcionar hasta que sea arreglado por un humano”, explica la nota.
De acuerdo con Martial Hebert, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, que se especializa en sistemas de visión y reconocimiento para robots autónomos, todavía es difícil para los robots realizar tareas precisas en entornos caóticos. Sin embargo, los sensores avanzados y el software están derribando algunas de esas barreras, dijo el profesor al Wall Street Journal.

X