Economia

Dólar caro atrae a más clientes de EP

Abraham Rubio
El Diario

2016-09-22

Aunque cada vez más paseños vienen a hacer compras a Juárez atraídos por el alza del tipo de cambio del dólar, el beneficio de los comercios se ha diluido por el pago de rentas e insumos en la misma divisa: el margen de ganancia es reducido, dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco),
El presidente local del organismo empresarial Alejandro Ramírez Ruiz, comentó “hay un reporte de incremento de captación de dólares, pero el efecto negativo es mayor en relación a este beneficio de poder captarlos”.
“Al general de la ciudadanía nos afecta más de lo que pudiera beneficiarnos con captarlo; no podemos mantener ya precios con estos incrementos en el dólar, sobre todo, en el producto de importación, porque cada empresa tiene sus políticas en el margen de utilidad”, explicó.
Sin embargo, comentó que los comerciantes locales –quienes han comenzado a anunciarse en El Paso– han buscado la manera de mantener precios competitivos, para que los aumentos no desaparezcan este sector de consumidores. Entre las alternativas para reducir costos, está la búsqueda de proveeduría nacional. 
Ramírez Ruiz dijo que dentro de estas opciones, está el beneficio de poder reservar los dólares entrantes para solventar los pasivos que las empresas tienen en dicha divisa.
—Breve respiro
El valor del dólar al mayoreo y menudeo presentó un descenso durante el jueves, pero continúa cercano a la barrera de los 20 pesos por unidad.
Durante la mañana la divisa alcanzó la cotización de 20.24 en las sucursales de BBVA Bancomer, sin embargo, para el cierre de la jornada descendió hasta los 20.05 pesos.
Los bancos mantuvieron la moneda a la venta en un promedio de 19.95.
Al mayoreo, la moneda estadounidense llegó hasta los 19.61 en el mercado internacional de divisas Forex, donde se registró una fluctuación entre los 19.53 y los 19.73 pesos.
Por otra parte, las casas de cambio vendieron el billete estadunidense a un promedio de 19.05, y el Banco de México (Banxico) cerró el cambio interbancario en 19.6295.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X