Economia

Urgen a mejorar calidad laboral en Juárez

Martín Coronado
El Diario

2016-09-22

Juárez necesita mejorar la calidad de sus empleos, pues en el sector formal la gran mayoría de los trabajadores recibe pagos que no son suficientes para sostener un hogar, y en el sector informal no se tiene acceso a beneficios sociales, indicaron ayer especialistas del sistema de indicadores Así Estamos Juárez, durante la presentación del reporte Radiografía del Empleo en Juárez.
El director ejecutivo del organismo, Sergio Meza de Anda, señaló que por ello, el estudio sobre las condiciones del empleo y el salario realizado en esta ciudad, que  muestra que la mayor parte de las personas tiene salarios insuficientes, será llevado a foros nacionales en donde se discutirá la necesidad de cambiar de una política de salario mínimo a una de salario necesario.
Erika Donjuán Callejo, directora del sistema de indicadores Así Estamos Juárez, indicó que todos los sectores de la ciudad, incluyendo a universidades, gobiernos e iniciativa privada, deben trabajar en conjunto en un plan enfocado en mejorar la calidad del trabajo en la ciudad, que aparte de tener bajos salarios, está poco diversificado.
Según la estadística presentada, en Juárez hasta el cierre del 2015 había 575,889 personas ocupadas, de las cuales el 42.7 por ciento tienen un ingreso inferior a dos salarios mínimos, que equivalen a 4 mil 455 pesos mensuales.
Eso es insuficiente para comprar la canasta básica, estimada por la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues un hogar de 4 personas necesita de 5 mil 240 pesos mensuales para adquirir estos productos. Eso significa que de cada 10 personas, 4 no gana ni para comprar los alimentos de un hogar de 4 miembros.
En la ciudad cerca del 29 por ciento de las personas trabajan en el sector informal, lo que significa que no tienen prestaciones sociales, ni ahorro formal para el retiro.
Además, indicó, el 66 por ciento del empleo se concentra en el sector Transformación, en donde el 10 por ciento de los trabajadores son administrativos con salarios promedio de 31 mil pesos, pero el 90 por ciento son obreros y supervisores con ingresos de poco más de 6 mil pesos.
Otro factor es que del 2005 a la fecha la subcontratación en el sector maquilador creció un 145 por ciento al pasar de 14 mil 289 a 35 mil 028 personas.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X