Economia

Urge IP plan contra exceso de trámites

Martín Coronado
El Diario

2016-09-21

Luego de que el Banco Mundial colocó a Juárez como una de las peores ciudades en el ranking de facilidades para abrir negocios, el sector empresarial señaló que es urgente que los nuevos gobiernos trabajen en una estrategia de regulación para que la ciudad se coloque de nuevo como una de las plazas en donde es más sencillo empezar a operar una empresa.
El reporte Doing Business in México 2016 fue liberado el martes y en él se coloca a Juárez como la ciudad 27 de 32 en el ranking de facilidad para hacer negocios. En el 2006, la ciudad estaba en el lugar 3 de 32, lo que significa un enorme retroceso.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez (Canaco) indicó que la tramitología para abrir y operar un negocio es tal que la Cámara tiene que fungir como un intermediario entre los gobiernos y las autoridades de los tres niveles.
Señaló que tanto el Municipio como el Estado y el Gobierno Federal tienen trámites y restricciones que se podrían disminuir para facilitar la apertura y operación de los negocios.
Dijo que afortunadamente ya hay compromiso por parte de los nuevos gobernantes de poner atención al tema, que es prioritario para el desarrollo de la ciudad.
Por su parte Cristina Cunningham Hidalgo, de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que hay trámites que se duplican, y que muchos de los funcionarios asumen que pueden usar su criterio sobre la ley. (Martín Coronado)
“La industria tiene con qué cumplir, pero las empresas locales, las que dejarían la riqueza aquí en Juárez esas batallan mucho con el gobierno para abrir y para operar, y eso es contra el desarrollo económico, pero también es contra la calidad de vida de los juarenses, que tienen limitada la oferta de trabajo”, señaló.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X