Economia

Llama Profeco a denunciar aumentos injustificados

Horacio Carrasco
El Diario

2016-09-21

Con la nueva cotización peso-dólar sólo los productos importados podrán tener una fluctuación en sus precios, advirtió el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Iván Lara Rendón.
Los consumidores podrán adquirir los productos mexicanos a los mismos precios, pues no hay motivo para que registren aumentos, agregó.
En este contexto de variación de la cotización del peso y el dólar, se mantienen las labores de inspección para detectar abusos, informó.
“En caso de que se detecte un aumento injustificado, la gente puede presentar su denuncia en Profeco y los inspectores procederán a verificar”, expresó.
Solamente los productos importados podrán tener esta variación de precios, dijo.
“Sabemos que todos los productos importados estarán teniendo fluctuaciones de acuerdo con la moneda de origen”, agregó.
Y esto se verá mucho en esta ciudad por su condición de frontera, donde es muy común tener estos productos importados y es muy común adquirirlos, informó.
Dijo que no hay precios oficiales en México, excepto en tres productos: electricidad, gas y gasolina, mientras que los demás productos mantienen su precio de acuerdo con la oferta y la demanda.
Se invita a los consumidores juarenses a comparar precios y calidad, recordando que los productos nacionales son más económicos, agregó.
“Tenemos verificaciones permanentes a productos de la canasta básica, con este monitoreo que se revisa que no haya un incremento abusivo en estos productos en perjuicio de los consumidores”, expresó.
Y en caso de que alguien detecte un aumento injustificado en los productos nacionales, la gente puede presentar su denuncia en Profeco y los inspectores irán a verificar, informó.
Si hubiera algún establecimiento que esté abusando de esta situación de la paridad cambiar peso–dólar y se confirme el abuso, se le iniciará un procedimiento administrativo, expresó.
Además de la colocación de un sello de suspensión –que sería la medida a imponer–, se iniciará un procedimiento administrativo que derivará en una sanción económica, añadió.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X