Economia

Tiendas lo toman hasta en $19.50

Abraham Rubio
El Diario

2016-09-21

El alza en el tipo de cambio de la divisa ha significado un beneficio para los que consumen en dólares, sin embargo, los fronterizos tiene que buscar la manera de encontrar los lugares donde tiene más valor su moneda. 
Mientras que algunas tiendas de autoservicio y supermercados tratan de atraer a los consumidores con la compra del billete a 19.50, otras mantienen su precio entre los 18 y los 18.20 pesos, cifras que se encuentra por debajo del promedio de 18.75 en las casas de cambio.
Para Alfredo Martínez, residente de El Paso, Texas, es más fácil vender sus dólares en los centros cambiarios que pagar con ellos en los negocios, debido a que los captan a un menor precio.
“Por lo general los viernes llego y cambio un aproximado de lo que pretendo gastar, con 20 dólares ya casi son 400 pesos y puedes hasta comprar el mandado: es más conveniente comprar despensa acá y no se diga de comida, prefiero traer comida de Juárez que comprar acá”, comentó.
Genoveva López prefiere venir desde la ciudad limítrofe para realizar el gasto doméstico en Juárez porque considera que su dinero “vale más” y puede comprar una mayor cantidad de productos con tan sólo 100 dólares. 
Sin embargo, las adaptaciones que los comerciantes han hecho para comenzar a atraer más consumidores con el alza de la divisa, no han sido iguales en todos lados. Por esto, ella prefiere cambiar su dinero en centros cambiarios: “la mayoría de los establecimientos (como tiendas de autoservicio y otros) te lo agarran más barato”.
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Ramírez Ruiz, comentó que la gente del otro lado de la frontera está viendo un beneficio, por lo cual las empresas locales han comenzado a anunciarse muy fuerte en El Paso.
En relación al margen del tipo de cambio en la compra de dólares, comentó que esto esta relacionado con el porcentaje de ganancias que los negocios quieren sacar con el ingreso de la divisa, y que esto puede variar dependiendo de los comercios, los cuales han buscado maneras de tratar de atraer a este sector de consumo. 
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X