Economia

EU deja tasas igual y el dólar se frena

El Diario

2016-09-21

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer no subir la tasa de interés de referencia, lo que frenó la tendencia alcista del dólar contra el peso.
Aun así, en algunos bancos el dólar cerró en los 20.27 que había alcanzado desde la mañana, en las horas previas al mediodía, cuando la Fed anunció que no se movería la tasa.
En los centros cambiarios, durante la mañana de ayer el dólar aumentó de los 18.65 hasta los 19.05 pesos.
En el mercado internacional de divisas al mayoreo Forex, la divisa inició la jornada en los 19.65 pesos por unidad y para las 11 de la mañana había alcanzado su máximo histórico de 19.90.
Tras el anuncio de la Reserva Federal de que sostendría la tasa el dólar al mayoreo inició una caída que hasta las 7 de la tarde de ayer estaba en 19.70, es decir, 20 centavos menos.
El comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos indica que la economía está creciendo, pero el actual ritmo todavía no justifica un aumento en la tasa de referencia y que es probable que la suba en noviembre.
Si la tasa se aumenta antes de tiempo, se podría detener el impulso económico por lo que la Fed ha venido posponiendo el ajuste.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la consultoría Sólo Negocios, dijo que durante los últimos meses la Reserva Federal de Estados Unidos ha alterado los mercados por la incertidumbre del anuncio de la subida de las tasas de interés, porque “ha movido a los inversionistas y ha dado espacio a la especulación; por eso estas fluctuaciones extremas que hemos visto en el dólar”.
Érika Donjuán Callejo indicó que tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda han reaccionado muy lento para tratar de frenar la depreciación.
Indicó que las subastas de dólares que utilizaba Banxico para frenar el tipo de cambio dejaron de ser útiles y Banxico no cambió su estrategia a tiempo.
Cuando finalmente Banxico reaccionó con alzas a la tasa de referencia de México, el dólar empezó a recuperar terreno.
Tras la decisión de ayer, el Banco de México tendrá una nueva oportunidad para decidir un ajuste de la tasa de referencia en México el jueves de la próxima semana cuando tenga su reunión para definir la política monetaria.
El dólar inició su tendencia alcista desde el lunes a la espera del inicio de la reunión de la Comisión de Política Monetaria de la Fed, alcanzando los 20 pesos en algunos bancos desde las 8 de la mañana. Desde entonces se mantuvo en ese nivel.
La presidenta de la Fed, Janette Yellen, reconoció un aumento de la actividad económica, pero el comité monetario de la Fed (FOMC) encontró persistentes síntomas de debilidad y redujo a 1.8 por ciento desde 2.0 por ciento su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2016.
Aun así, el comité también mostró confianza en que la economía seguirá creciendo en el segundo semestre e indicó que prevé un aumento de las tasas antes de fin de año.
Datos recientes “indican que el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado desde sus modesto ritmo en la primera mitad de este año”, dijo el FOMC en su comunicado.
“Aunque la tasa de desempleo ha cambiado poco en los últimos meses, la incorporación de nuevos puestos de trabajo es sólida”, añadió.
No obstante, agregó, se precisan más muestras de que la economía se encamina hacia el pleno empleo en tanto la tasa de desocupación está en 4.9 por ciento y la inflación se orienta hacia la meta de 2 por ciento.
“El comité considera que el marco para un aumento de las tasas se ha fortalecido pero decidió, por el momento, esperar nuevas evidencias sobre el progreso hacia los objetivos”, dice el comunicado.
Esa decisión mantiene las tasas estadounidenses entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento y en consecuencia en niveles ultrabajos. No obstante, son más altas que las tasas negativas aplicadas por el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.
De todas formas las tasas estadounidenses permanecen por debajo de lo que la Fed vislumbraba a comienzos de año.
—Fed más dividida
Tras su reunión de dos días, el comité mostró la mayor división interna desde diciembre de 2014 ya que tres de sus 10 miembros se pronunciaron en favor de subir los intereses.
“La Fed dejó las tasas en modo de espera pero estalló la guerra interna”, comentó Ian Shpeherdson de Pantheon Macroeconomics.
No obstante, consideró que el comunicado es “claramente más osado que el de julio” al augurar un aumento de las tasas en diciembre.
La Fed subió los tipos de interés en diciembre de 2015 por primera vez en más de nueve años con la esperanza de que el terreno estaba suficientemente sólido como para empezar a retirar gradualmente ese estímulo a la economía aplicado desde la recesión de 2008/2009.
Sin embargo, la economía estadounidense avanzó en forma más lenta de lo esperado; en parte debido a la generalizada debilidad de las economías mundiales.
Otros factores, entre ellos la decisión británica de salirse de la Unión Europea (Brexit), ayudaron a frenar las imaginadas alzas.
La reunión de la Fed cerró una jornada que comenzó con el Banco de Japón embarcándose en una nueva flexibilización de su política monetaria para combatir la deflación y empujar a la economía.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo a la prensa que la débil inflación sigue siendo el ancla que mantiene quieta a la política monetaria pero indicó que la situación de Estados Unidos es distinta a la de Japón.
“Estamos muy lejos de enfrentar problemas como los que tiene Japón”, dijo Yellen tras la reunión del FOMC.
Analistas dijeron empero que la Fed dejó abierta la posibilidad de no tocar las tasas antes de 2017.
Nariman Behravesh y Sara Johnson, economistas de IHS Markit, dijeron en una nota que ciertamente el comunicado del FMOC se inclina por un aumento de tasas en diciembre pero advirtieron que eso “está lejos de ser inevitable”.
“Cualquier inesperado shock político o cualquier síntoma de debilidad en la economía podría demorar aún más el próximo aumento de las tasas”, añadieron
Aunque no lo dijeron, uno de los eventuales shocks sería la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Sus normalmente nada ortodoxos comentarios sobre la política monetaria y fiscal de Estados Unidos podrían desatar en los mercados una ola de miedo como la que en principio provocó el voto británico por el Brexit.
Trump ha acusado a Yellen de mantener bajas las tasas de interés para fomentar la popularidad del presidente Barack Obama.
“En nuestras reuniones no discutimos de política ni tomamos en cuenta a la política para nuestras decisiones”, dijo Yellen este miércoles en respuesta a Trump.
(M. Coronado / A. Rubio / El Diario. Con información de AFP)

X