Economia

EU inicia regulación de vehículos autónomos

Associated Press

2016-09-20

Washington— Funcionarios de la administración de Obama presentaron avances de la tan esperada reglamentación que intenta hacer viable la llegada de los autos que se manejan solos a las carreteras de la nación de manera segura, sin tener que crear demasiados obstáculos que frenarían el pronto arribo de esta tecnología al mercado.
Los fabricantes de autos tradicionales y compañías tecnológicas han estado poniendo a prueba prototipos de autos que se manejan solos en las calles públicas por varios años, con una persona en el asiento del conductor para que tome el control en caso de un percance.
Los resultados sugieren que lo que una vez parecía ser una tecnología inalcanzable, ahora parece que pronto estará disponible, especialmente con las compañías automovilísticas anunciando una serie de inversiones y adquisiciones en meses resientes.
Los funcionarios federales han estado batallando en cómo sacarle provecho a los beneficios de seguridad de esta nueva tecnología –los autos pueden reaccionar más rápido que las personas, pero no beben ni se distraen– al mismo tiempo que se aseguran de que los autos estén listos para su uso masivo.
La nueva reglamentación representa lo que los funcionarios actualmente tienen pensado, y esperan poner algo de orden en lo que se ha visto hasta ahora como un caótico lanzamiento.
Los autos que se manejan solos tienen el potencial de salvar miles de vidas que se pierden en las carreteras de la nación cada año, y de cambiar las vidas de los adultos mayores y de las personas discapacitadas, según dijo el presidente Barack Obama en una página de opinión publicada el lunes por el Pittsburgh Post-Gazette.
“Más seguros, más accesibles para manejar. Menos congestionamientos, menos calles contaminadas. Eso es lo que nos ofrece esta tecnología si la utilizamos para bien”, según escribió Obama. Pero agregó: “Tenemos que hacerlo correctamente. Los estadounidenses merecen saber que estarán seguros ahora mientras desarrollamos y lanzamos estas tecnología del mañana”.
Un experto en tecnología automatizada dijo que en general el tenor de la reglamentación señala que el Gobierno federal en verdad le está dando la bienvenida a los vehículos automatizados. “En términos de actitud, esto es enorme”, dijo Bryant Walker Smith, profesor de derecho en la Universidad del Sur de California, quien sigue muy de cerca los avances tecnológicos. También advirtió que aún falta la aclaración de muchos detalles.
El gobierno puso en claro que la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) solicitará el retiro del mercado de aquellos sistemas semi-automatizados que no estén diseñados para hacer que los conductores pongan atención cuando se encuentren tras el volante.
La agencia, que es parte del Departamento de Transporte, liberó las directrices mostrando como la NHTSA puede usar su poder de llamar a revisión para regular la nueva tecnología. “Enfatizó que los sistemas semiautónomos que fallen en asegurar que el conductor pueda retomar el control del vehículo en una situación de crítica de seguridad, podrán ser considerados como un riesgo razonable para la seguridad y ser llamados a revisión”, dijo el Departamento en un comunicado.
—Tarea federal
El Gobierno federal, y no los estados, debería encargarse de la regulación de los vehículos autónomos porque éstos son básicamente controlados por un programa informático, no por personas, dijeron el lunes funcionarios que esbozaron sus planes para conseguir que esta tecnología sea segura en los caminos de la nación.
Históricamente, los estados han establecido las reglas para conceder las licencias a los conductores, pero si el conductor se convierte en una computadora “aquí tenemos la intención de intervenir”, señaló el secretario de Transporte, Anthony Foxx.
Los estados deben seguir a cargo de registrar los vehículos y de los asuntos de responsabilidad en casos de colisiones, agregó.
Además debería permitirse a los fabricantes autocertificar la seguridad de los vehículos autónomos al observar una lista de 15 puntos con metas relacionadas con diseño seguro, desarrollo, pruebas y despliegue, dijeron los funcionarios a la prensa.
Aunque las compañías no están obligadas a seguir las indicaciones –que tienen carácter voluntario y no el de una normativa formal– Foxx dijo esperar que las compañías las acaten.
“Figura en su interés particular que observen rigurosamente lo que estamos exponiendo aquí”, señaló Foxx.

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