Economia

Fija Hacienda cobertura petrolera en 42 dólares por barril

Reforma

2016-08-29

Cd. de México— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó en 42 dólares el precio del barril de petróleo para las coberturas del ejercicio fiscal 2017.
En un comunicado, la dependencia detalló que se cubrieron un total de 250 millones de barriles a un costo de mil 28 dólares, equivalentes a 19 mil 16 millones de pesos.
Las coberturas petroleras son una especie de seguro que adquiere el Gobierno con el cual garantiza el ingreso de los barriles asegurados por el monto pactado, incluso si el precio en el mercado es menor.
En 2016, las coberturas petroleras se garantizaron a un precio de 49 dólares por barril, 6 dólares por encima de los pactados para el siguiente año.
En total, se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con 7 contrapartes y para las cuales se usaron recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
A través de un comunicado, la dependencia informó que el precio será propuesto al Congreso de la Unión en el Paquete de Económico 2017.
"La implementación del programa de coberturas para el Paquete Fiscal 2017 fortalece los pilares macroeconómicos y nos dan la certeza de que las finanzas públicas están protegidas ante el entorno internacional adverso actual", señaló Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.
Al cierre de la semana pasada, el petróleo mexicano finalizó en 41.45 dólares por barril, según datos de Pemex.

X