Economia

Ordena INAI respaldo para salario mínimo del 2017

Reforma

2016-08-28

Ciudad de México— La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) está obligada a buscar y dar a conocer el informe, estudio, investigación o documento, que servirá de sustento para fijar el salario mínimo en el ejercicio fiscal 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El comisionado Francisco Javier Acuña aseguró en un comunicado que, si bien aún no se fija el salario mínimo para el próximo año, sí debe haber documentos para sustentar dicha fijación.
"Para estas fechas y desde el principio de año tiene que haber una serie de estudios, de análisis y de cualquier tipo de cálculo", sostuvo al exponer el caso ante el Pleno.
Al detallar el caso, el órgano de transparencia describió que en respuesta al particular que solicitó la información, la Conasami señaló inicialmente que no lleva a cabo proyecciones de los salarios mínimos y lo orientó a consultar los estudios utilizados para fijar el salario mínimo vigente de 2016.
Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual cuestionó que si la autoridad no lleva a cabo las proyecciones de los salarios mínimos, cómo serían determinados los salarios que estarán vigentes en 2017.
En alegatos, la Conasami aseguró que no cuenta con los estudios o documentos con las proyecciones de los salarios mínimos para los próximos ejercicios fiscales, por lo que declaró la inexistencia de la información.
El comisionado Acuña, al analizar el caso, advirtió que el objetivo fundamental de la dependencia es la fijación de los salarios mínimos vigentes en todo el territorio nacional, para lo que debe garantizar congruencia entre lo que establece la Constitución y las condiciones económicas y sociales del país.
De acuerdo con la normatividad aplicable, se comprobó que la Comisión no está obligada a generar proyecciones sobre los salarios mínimos de años posteriores; sin embargo, sí tiene la facultad de emitir informes que servirán de sustento para definir el salario que regirá el año próximo.
El Pleno del INAI, por lo expuesto, dictaminó la respuesta de la Conasami y le instruyó hacer una búsqueda en los archivos del Centro de Documentación de cualquier informe, estudio, investigación o documento que sirva de sustento para fijar el salario mínimo para el año 2017.

X