Economia

Mejor panorama de EU impulsa al dólar

Martín Coronado
El Diario

2016-08-26

Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que las condiciones son buenas para elevar de nuevo su tasa de interés de referencia, el dólar subió 43 centavos de peso para colocarse hasta en 18.82 en bancos y a 18.60 en el mercado de mayoreo.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, dio ayer un discurso optimista en Jackson Hole, Wyoming, en el que dijo que se podrían aumentar las tasas de interés ya que la economía está mejorando.
Ayer mismo Estados Unidos recibió el reporte de crecimiento económico para el segundo trimestre, en el que hubo un aumento de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La cifra publicada ayer es levemente menor al cálculo inicial del Departamento de Comercio de 1.2 por ciento de crecimiento del PIB, el indicador más amplio de la situación económica de un país.
El discurso de la Fed hizo que los mercados cambiarios reaccionaran: tanto el Dow Jones como la Bolsa Mexicana cerraron a la baja.
Alejandro Sandoval Murillo, director del despacho de consultoría SoloNegocios, explicó que cuando se genera incertidumbre sobre un posible aumento de tasas en Estados Unidos, los inversionistas empiezan a mover su dinero a dólares, lo que genera una mayor demanda y como consecuencia la divisa se encarece.
Ayer, en el mercado internacional de divisas al mayoreo Forex, la divisa inició la jornada de ayer en 18.37 pesos por unidad y a la baja. Cuando se reportó el crecimiento económico de Estados Unidos el dólar empezó a bajar y alrededor de las 8 de la mañana ya estaba en 18.17.
Sin embargo, tras el discurso de Yellen, que se dio cerca de las 9 de la mañana, la divisa empezó un rally de 43 centavos para alcanzar los 18.60 en varios momentos de la tarde.
En los bancos la divisa se colocó desde temprano a 18.82, a apenas 18 centavos de los 19 pesos, mientras que la mayor parte de la semana había estado por debajo de los 18.50.
En el mercado local, los centros cambiarios lo movieron de los 18 pesos del cierre del jueves a 18.05 a las tres de la tarde de ayer, mientras que el interbancario se movió de los 18.3700 a los 18.5460 durante la jornada. (Martín Coronado / El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X