Economia

Apple se prepara para generar su electricidad

The New York Times

2016-08-24

Palo Alto— Las palabras están marcadas en el frente de la Tienda Apple, la cual parece una caja de vidrio entre un restaurante tailandés y una farmacia CVS en el centro de Palo Alto: “Esta tienda opera con 100 por ciento de energía renovable”.
Si el plan de Apple funciona, podrá alardear de eso no sólo en California, sino más allá, ya que la empresa busca satisfacer sus crecientes necesidades de electricidad con fuentes verdes como la energía solar, del viento e hidroeléctrica.
Como otras grandes compañías antes que ella, incluyendo a Wal-Mart y Google, Apple recientemente recibió una designación federal para su subsidiaria de energía que le permite convertirse en un distribuidor mayorista de electricidad por todo Estados Unidos. En efecto, Apple está creando su propia compañía de energía verde, aunque su principal cliente será ella misma.
Los motivos pueden ser tanto económicos como ambientales. Como distribuidor, Apple podría reducir el costo de su carga eléctrica, la cual llegó a los 831 millones de kilovatio-hora en el último año fiscal –suficiente para energizar 76 mil casas por un año.
Sin embargo, al igual que un creciente número de corporaciones, Apple tiene la intención de reducir las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la producción de electricidad —una de las principales fuentes de gases causantes del efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
En una operación ambiciosa, Apple ha contratado a First Solar para comenzar a comprar un poco menos de la mitad de la electricidad a finales de este año de California Flats, una granja de energía solar que está en construcción. Bajo los términos del contrato, Apple pagará 848 millones por la electricidad a lo largo de 25 años y recibirá el total de producción de la granja hasta el final del acuerdo. Es uno de los más grandes acuerdos comerciales de energía verde que se hayan firmado hasta ahora.
La ‘Nube’ es una gran consumidora de electricidad
Lisa Jackson, la ex administradora de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA), quien ahora es la ejecutiva de Apple a cargo de supervisar la política ambiental, iniciativas sociales y asuntos gubernamentales en todo el mundo, expresó que esperaba que Apple fuera un ejemplo para muchas de las otras grandes corporaciones que están ahora cambiando a energía limpia.
“Esta es solamente otra forma innovadora de producir nuestra electricidad de manera que no tengamos que tomar la corriente de la red eléctrica de California, la cual aún proviene en parte de combustibles fósiles”, explicó Jackson.
Aunque mucha de la fabricación de Apple se realiza en el extranjero, aun así tiene necesidades muy grandes de energía eléctrica en Estados Unidos –y no sólo para el nuevo campus creciente que está construyendo en las oficinas centrales en Cupertino, California, y sus 270 tiendas en el país.
Una de las más grandes demandas de electricidad de Apple proviene de operar la nube de computación a través de la cual vende aplicaciones, música y videos a los usuarios para sus iPhones, iPads y computadoras Macintosh.
Aumenta producción de energía renovable en EU
La iniciativa de Apple se realiza en un momento en que los precios de la energía renovable van en picada. Firmar un contrato a largo plazo permite a los negocios protegerse de cargos volátiles potencialmente más altos de una compañía generadora. Apple no reveló cuánto pagaría por la energía de California Flats, pero la señorita Jackson declaró el año pasado en una conferencia de Wall Street Journal que era menos de lo que pagaba por la energía comercial. Agregó que esperaba que la empresa ahorre cientos de millones de dólares a lo largo de la duración del contrato.
En Estados Unidos, la capacidad productiva de energía limpia se ha más que duplicado cada año desde el 2013, de acuerdo con el Centro de Negocios Renovables del Instituto de las Montañas Rocallosas, el cual da seguimiento de los contratos anunciados públicamente. En el 2015, 11 compañías contrataron en diversos proyectos un total de 3.23 gigavatios, aproximadamente el equivalente de 5 plantas generadoras a base de carbón; el año anterior habían contratado 1.18 gigavatios.
Los ejecutivos enfrentan una presión muy grande de todos los accionistas y clientes para mostrar que están haciendo su parte para combatir el cambio climático. Al mismo tiempo, el uso de energía por las corporaciones se ha multiplicado, impulsado en muchos casos por el inmenso crecimiento de datos en ‘la nube’.

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