Economia

Pemex arriesga deuda de México: Moody’s

vacio

2016-08-24

Ciudad de México— Aunque el Gobierno Federal asegura que hay disciplina financiera y la deuda del país se estabilizará en el corto plazo, para la calificadora Moody's el endeudamiento seguirá creciendo, lo que pone en riesgo su nota crediticia.
Jaime Reusche, analista principal de calificación soberana para México de Moody's, aseguró que la deuda del Gobierno Federal seguirá creciendo en los próximos años y llegaría a 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.
"El Gobierno nos dice que en 2017-2018 su deuda se estabilizará, nuestro escenario base es que llegará a 39 por ciento del PIB en 2019 y en un escenario más negativo podría llegar a 40 por ciento del PIB y restar fortaleza fiscal", dijo.
El incremento de la deuda del Gobierno mexicano será consecuencia de los apoyos que entregará a Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene necesidades de financiamiento de alrededor de 20 mil millones de dólares, explicó.
"Pemex podría complicar la estabilidad de la deuda que pretende el Gobierno", afirmó.
El control de la deuda y la estabilidad fiscal son para Moody's dos de los principales factores que considera al evaluar la calidad crediticia de México y por ello espera ver cambios positivos en los próximos 12 a 18 meses, de lo contrario, la nota podría bajar.
Actualmente, Moody's evalúa a México con una calificación de A3, pero con perspectiva negativa, es decir, hay más probabilidad de que baje a un nivel inferior en los próximos meses.
Reusche agregó que el país podría aspirar a una calificación más elevada, pero primero debe poner orden a sus finanzas, tener mayor crecimiento económico y resolver el problema de Pemex.
"Lo más importante es mantener la casa en orden, no hay que preocuparse tanto por los vecinos.
"México podría ser A1, pero hay retos estructurales que inhiben productividad, el crecimiento económico y restan credibilidad crediticia", aseguró.

@

X